martes 25 de junio de 2024

19 allanamientos y un nuevo detenido por los robos organizados

En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de Neuquén, este miércoles la policía procedió al allanamiento de casi una veintena de viviendas en Neuquén, Plottier, Senillosa y General Roca.

19 allanamientos y un nuevo detenido por los robos organizados
miércoles 30 de agosto de 2023

El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó que se realicen hoy 19 allanamientos en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y General Roca, en el contexto de las investigaciones iniciadas por los robos organizados a comercios y la instigación a saqueos a mediados de agosto.

Como resultado de los procedimientos, 14 personas fueron notificadas de que están siendo investigadas y una fue detenida. En este último caso, mientras terminaban los allanamientos, la asistente letrada Lorena Juárez le formuló cargos a un varón y solicitó que quede en prisión domiciliaria.

El operativo se desarrolló por la mañana, en conjunto con la Policía provincial, y responde a dos investigaciones en marcha: la que dirige la fiscalía de Robos y Hurtos, por el robo cometido en un comercio de la ciudad el 20 de agosto, y la que está cargo de la fiscalía de Asignación de Casos por diversos mensajes publicados en redes sociales y Whatsapp, mediante los que se instigó a cometer saqueos.

En el caso de la fiscalía de Robos y Hurtos, los requirió el fiscal del caso Horacio Maitini. Las medidas también responden a la investigación iniciada por los robos e intentos de robos organizados a partir del 19 de agosto en distintos comercios y supermercados.

El objetivo de la medida es buscar ropa, herramientas y otros elementos característicos que en los distintos hechos fueron reflejados en filmaciones de cámaras o celulares, o señalados por personas que presenciaron los robos. Además, en todos los casos se solicitó la búsqueda de teléfonos y la identificación de quienes viven en cada domicilio.

En ese sentido, durante las primeras horas se logró secuestrar parte de los elementos que se buscaban, además de carros de los distintos supermercados y comercios en los que se produjeron los robos.

 

Detenido

Desde Robos y Hurtos se informó que las personas que estaban en los domicilios fueron notificadas de que están sujetas a la investigación. En ese contexto se produjo una detención e inmediatamente, la asistente letrada Lorena Juárez realizó la formulación de cargos por el delito de robo agravado por ser en poblado y en banda y calamitoso por conmoción social.

La asistente letrada solicitó al juez de turno que le imponga prisión domiciliaria por 2 meses al acusado, por existir peligro de entorpecimiento del proceso, ya que amenazó a un testigo.

El magistrado hizo lugar al planteo, aceptó la formulación de cargos y dispuso la medida cautelar solicitada por la asistente letrada.

 

Instigación

En tanto la fiscalía de Asignación de Casos, a cargo del fiscal Diego Azcárate, requirió los procedimientos en una vivienda de General Roca, dos de Plottier y uno de Neuquén. Lo hizo en el contexto de una investigación iniciada por mensajes publicados en redes sociales y audios difundidos por Whatsapp, mediante los cuales se incitó a cometer saqueos.

El fiscal del caso requirió el secuestro de cualquier elemento que se pueda vincular con la investigación.

Tras los allanamientos, las fiscalías comenzarán el análisis de la información recolectada para definir las próximas medidas a tomar.

 

Fuente: MPF

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias