lunes 27 de mayo de 2024

SUBASTA

Oilstone se alza con la subasta para exportar gas natural a Uruguay desde Cutral Co y Plaza Huincul

La operadora Oilstone ha obtenido un importante contrato para exportar gas natural a Uruguay desde las regiones de Cutral Co y Plaza Huincul en Argentina. La subasta, realizada a pedido de Energía Argentina S.A. (Enarsa) para abastecer a la empresa estatal uruguaya Ancap, ha resultado en un acuerdo que marca un hito en la relación energética entre ambos países.

Oilstone se alza con la subasta para exportar gas natural a Uruguay desde Cutral Co y Plaza Huincul
miércoles 06 de septiembre de 2023

Oilstone, productora de campos convencionales en la histórica zona de hidrocarburos de Neuquén, participó en la subasta organizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), donde se recibieron un total de 14 ofertas. La propuesta de Oilstone, que cumplió con el precio mínimo de licitación de 6,27 dólares por millón de BTU, fue seleccionada como la ganadora debido a su presentación inicial.

Mauricio Russo, director Comercial de Oilstone, explicó que el contrato tiene como objetivo el suministro de gas natural a Ancap durante el mes en curso. El gas de Cutral Co y Plaza Huincul comenzó a ser despachado desde el viernes pasado y continuará hasta el 1 de octubre.

Russo destacó que toda la producción de Oilstone es convencional y proviene de las áreas ubicadas en Cutral Co y Plaza Huincul. Aunque el origen de la producción es claro, una vez que el gas se mezcla en los ductos de transporte troncal, resulta imposible identificar qué molécula se consumió en cada destino.

En cuanto a la logística, Russo informó que están en proceso de coordinación con Enarsa para las nominaciones y otros trámites, ya que Enarsa es la entidad encargada del contrato de exportación con Ancap.

El contrato establece un precio cercano a los 5 dólares por millón de BTU para Oilstone después de descontar los costos de transporte y retención de gas.

Russo calificó la licitación como "una bocanada de aire fresco" y expresó su deseo de participar también en el contrato de verano que se licitará en este mes.

El acuerdo especifica un volumen máximo de 350,000 metros cúbicos por día, que se transportarán a través del gasoducto Cruz del Sur, conectando Buenos Aires con la zona de Montevideo en Uruguay. Aunque este es el volumen máximo acordado, en el contrato anterior, la demanda efectiva fue de 280,000 metros cúbicos por día.

Oilstone, una empresa petrolera nacional con un enfoque en la producción convencional, opera en la Cuenca Neuquina y sus alrededores, incluyendo Cutral Co y Plaza Huincul. Actualmente, la compañía produce alrededor de 9,000 barriles equivalentes de petróleo por día, con una producción casi igualmente dividida entre gas natural y petróleo.

Lee la nota completa:

https://inneuquen.info/plus/

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias