martes 25 de junio de 2024

Implementan nuevos recursos para promover Espacios Libres de Humo de Tabaco

Ya están disponibles en la web oficial de Salud: información sobre derechos, normativas vigentes y acceso al formulario de denuncia de incumplimiento a la Ley N°2572.

Implementan nuevos recursos para promover Espacios Libres de Humo de Tabaco
jueves 14 de septiembre de 2023

El ministerio de Salud de la provincia, a través del programa provincial de Control de Tabaco, continúa implementando políticas públicas para abordar el tabaquismo en todo el territorio neuquino y, entre otras herramientas, ya se encuentra disponible un segmento en la página web oficial de Salud en el que se puede acceder a información actualizada y recursos para promover los Espacios Libres de Humo de Tabaco y Entornos Laborales Saludables (ELS).

El nuevo espacio web brinda información, documentos de interés y datos de contactos para consultas particulares, entre otras herramientas facilitadoras. Se puede acceder a través del apartado del programa provincial de Control de Tabaco o desde la página principal del sitio web del Ministerio de Salud, mediante la opción “Estilos de vida saludables” dentro del Eje “Bienestar Integral y Salud Ambiental”.

Una vez en el segmento se podrán conocer las leyes vigentes en la provincia -Ley N°2.738 y Ley N°2.572- que regulan la publicidad de los productos de tabaco y la prohibición de fumar en lugares públicos respectivamente, así como la Ley Nacional N°26.687, de control de tabaco; o acceder a un formulario de denuncia de incumplimiento que puede completarse cuando, por ejemplo:

Una persona fuma en espacios de trabajo o de uso público.

Se venden cigarrillos a menores de edad, por unidad, falsificados, de contrabando o sin advertencias sanitarias.

Se detecten publicidades, promociones, concursos, descuentos u obsequios, vinculados al consumo de tabaco.


Acerca del tabaquismo

El tabaquismo es un hábito problemático que se debe abordar de manera conjunta. Por ese motivo, desde la cartera sanitaria se trabaja con instituciones, empresas y organismos en la constitución de Espacios Libres de Humo de Tabaco y en su posterior certificación.

Trabajar por estos espacios favorece a la comunidad en su conjunto porque, por un lado, facilitan el acceso a un tratamiento a las personas que fuman y, por el otro, se protege a las personas que no fuman de los efectos nocivos del tabaco.

Tal como se indica en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, la promoción de la salud se concreta en el espacio que habitan las personas, es por ello que crear herramientas de acceso y articular con instituciones, organismos y asociaciones constituyen un camino enriquecedor para construir salud y una estrategia válida en la búsqueda del control de problemáticas como el tabaquismo.

Como parte de las acciones que lleva adelante la provincia, además, desde hace algunos años se encuentra conformada la Mesa Intersectorial de Control de Tabaco, creada como un espacio donde organismos provinciales y municipales abordan el tema, analizan leyes y regulaciones actuales, organizan capacitaciones y charlas de sensibilización y comparten herramientas y materiales, de manera e construir de manera colectiva y desde la diversidad de enfoques el respeto y los derechos para el bienestar de todas y todos.

Para mayor información se puede visitar el nuevo espacio web o también solicitar información a [email protected]

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias