lunes 17 de junio de 2024

CLIMA

Rigen alertas rojas por lluvias intensas en la cordillera neuquina

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la máxima alerta, comprende al sur de Neuuqén en la zona de Los Lagos, al oeste de Río Negro en Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; y al noroeste de Chubut.

Rigen alertas rojas por lluvias intensas en la cordillera neuquina
jueves 14 de septiembre de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel rojo por lluvias muy intensas que alcanzarán los 90 milímetros en el noroeste de Chubut, la cordillera de Río Negro y el sur de la cordillera de Neuquén, mientras que también rigen alertas naranja y amarillo por lluvias para gran parte del oeste de Chubut y el sur de Neuquén.

Para la jornada de este jueves, el organismo nacional también emitió alertas naranjas por vientos con ráfagas que pueden superar los 130 kilómetros por hora (km/h) en el centro y oeste de Río Negro y el sur de Neuquén, a la vez que regían de nivel amarillo para los sectores centro y oeste de Neuquén y Chubut.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, comprende al sur de Neuquén en la zona de Los Lagos; al oeste de Río Negro en Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; y al noroeste de Chubut, en la cordillera de Cushamen, donde se esperan lluvias intensas para este jueves a la noche y la madrugada de este viernes.

"En esa zona se estiman lluvias persistentes con valores de precipitación acumulada entre los 60 y 90 milímetros en el período de alerta", según precisó el SMN.

Los mayores niveles acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada, a la vez que el fenómeno estará acompañado por vientos intensos del sector oeste con ráfagas.

Por el nivel rojo que implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres", el SMN recomendó a la población quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; desconectar y alejarse de artefactos eléctricos; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y conocer los lugares de evacuación y sitios elevados.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, comprende al sur de Neuquén.

En tanto, para el oeste de Chubut en las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches rige un alerta naranja por lluvias fuertes con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros.

Por lluvias de menor intensidad está vigente un alerta de nivel amarillo en la meseta de Río Senguer, en Chubut; y en las cordillera de Huiliches, Lácar y el sur de Aluminé, en Neuquén, donde se prevén valores entre 20 y 40 milímetros.

También se emitió un alerta de nivel naranja por vientos del sector oeste para la mayor parte del centro y oeste de Río Negro y el sur de Neuquén.

"En la zona se esperan vientos con velocidades entre 75 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h, por lo que el organismo meteorológico pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y buscar un lugar seguro bajo techo", precisó el organismo.

Por último, se mantiene otro alerta amarillo por vientos para los sectores centro y oeste de las provincias de Neuquén y Chubut, según reportó el organismo nacional.

El área será afectada por vientos del sector oeste, prevaleciendo del noroeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

El nivel naranja significa "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que el amarillo refiere a eventos con "capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", detalló el SMN.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias