sábado 13 de abril de 2024

El comunicado de la embajada Argentina en Bolivia tras la muerte del joven neuquino

El comunicado de la embajada Argentina en Bolivia tras la muerte del joven neuquino
viernes 15 de septiembre de 2023

La Embajada de la República Argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia y el Consulado General de la República Argentina informaron sobre la muerte del joven argentino Walter Matías Rosales lo siguiente:

A primera hora de la mañana del miércoles 13 de septiembre tomó contacto telefónico al número de guardia del Consulado, la madre y el padre de Matías informando su muerte ocurrida en la localidad de Oruro.

Informaron que inmediatamente, autoridades consulares argentinas se comunicaron con la novia de Matías -que se encontraba con él en la ciudad de Oruro- a los fines de brindarle asistencia y ayudarla a solventar gastos básicos, con el hospedaje, mientras se investigaba el hecho atento que su presencia es de vital importancia para aportar información sobre lo sucedido.

Paralelamente, se pudo establecer contacto con el Director de la FELCC de Oruro, Cnel. Valenzuela, quien informó estar al tanto del caso e indicó que se encontraban investigando lo sucedido.

Asimismo funcionarios consulares tomaron nuevo contacto con la familia de Matías para informarle novedades y brindarle asesoramiento respecto de los pasos a seguir ante una eventual inhumación del cuerpo, así como de otras cuestiones administrativas.

Informaron que en esa línea, en el transcurso de la tarde, se tuvo nueva comunicación con el Cnel. Valenzuela, quien informó que alrededor de las 17hs había finalizado la autopsia y los resultados estarían en una semana.

"Hoy, 14/09 en horas de la mañana, y luego de tomar conocimiento de ello, el Cónsul General se comunicó con la Cancillería boliviana a fin de informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho. Por eso, resulta necesario ser cautos en este aspecto ya que es necesario aguardar que se verifiquen diversos extremos en materia probatoria", informaron en un comunicado.
"Sin perjuicio de ello, y en la eventualidad de corroborarse lo arriba expresado, se procederá a solicitar formalmente que se adopten todas las medidas conducentes a establecer la cadena de responsabilidades y obtener una respuesta formal por parte del Estado boliviano", expresaron.

"En este sentido, el Embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, informó personalmente a la Ministra de Salud, María Renée Castro, sobre esta situación y solicitó información sobre la posible negativa de atención medica al ciudadano argentino. Citada funcionaria se comprometió a hacer las averiguaciones correspondientes.", expresaron.

Finalmente, se informó que se están efectuando los arreglos pertinentes para que el Embajador, el Cónsul General y otros funcionarios se desplacen a la ciudad de Oruro para acompañar a los familiares y tomar contacto directo con la situación y las autoridades intervinientes.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias