lunes 27 de mayo de 2024

Se sortearon los grupos del Mundial Sub 17: Argentina tendrá una zona difícil con dos campeones

La Albiceleste compartirá el Grupo D junto a Japón, Polonia y Senegal.

Se sortearon los grupos del Mundial Sub 17: Argentina tendrá una zona difícil con dos campeones
viernes 15 de septiembre de 2023

La Copa del Mundo Sub 17 se disputará desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre próximo en Indonesia. La selección argentina, que terminó tercera en el Sudamericano que se llevó a cabo hace algunos meses en Ecuador, compartirá el Grupo D contra el campeón asiático Japón (cabeza de serie), Polonia (semifinalista en Europa) y el campeón africano Senegal. El formato del torneo indica que avanzarán de ronda los primeros dos de cada zona y los cuatro mejores terceros para conformar el cuadro de octavos de final. De ahí en más, las series de cuartos, semifinales y la final que decidirá al campeón.

A la hora de analizar a los rivales de la zona de Argentina, hay que decir que Japón ganó los cuatro partidos de la clasificación, sacó 7 puntos sobre 9 en el grupo de la Championship asiática y luego eliminó a Australia (3-1 en cuartos de final), Irán (3-0 en semifinales) y Corea del Sur (3-0 en la final); Polonia llegó a semifinales del Europeo Sub 17, instancia en la que cayó 5-3 con el campeón Alemania, y ganó sus últimos tres amistosos (7-2 a Gales, 4-2 a Georgia y 3-2 a Rumania); y Senegal se quedó con la Copa de África Sub 17 de punta a punta, imponiéndose en los tres partidos de fase de grupos, en cuartos (5-0 a Sudáfrica), semis (2-1 a Burkina Faso) y la final (2-1 a Marruecos).

Con promesas de la talla de Claudio Diablito Echeverri (River Plate), Gianluca Prestianni (Vélez), Santiago López (Independiente), Franco Mastantuono (River Plate) o Agustín Ruberto (River Plate), el entrenador Diego Placente aprovechó la jornada de Fecha FIFA para probar a dos europibes en los habituales entrenamientos semanales que realiza la categoría desde hace tiempo: el brasileño Felipe Rodríguez Gentile, Felipinho, y el español Mateo Sciancalepore.

El delantero brasileño milita actualmente en el Preston North End que lidera la segunda división inglesa y ya debutó en partidos amistosos, sumó varias presencias en el banco de suplentes aunque todavía no ingresó oficialmente. El atacante del Espanyol, que renovó contrato recientemente hasta 2026, ya había sido convocado para las juveniles nacionales el año pasado.

Uno de los grandes ausentes de la edición 2023 será Nigeria, máximo ganador en la historia del torneo de la categoría con cinco títulos en 18 ediciones. Los mejores resultados de Argentina se dieron en 1991, 1995 y 2003 con los diversos terceros puestos que cosechó. Otras dos veces más afrontó el partido por ganar el acceso al último peldaño del podio, pero cayó ante Burkina Faso (2001) y Suecia (2013). Los representativos Sub 17 vienen de quedar afuera en octavos de final en el 2019 (cayeron ante Paraguay) y de despedirse en fase de grupos del 2015, además de no haber obtenido el boleto para la cita del 2017.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias