lunes 27 de mayo de 2024

Piden la detención de Lotocki por el caso de un actor con graves problemas de salud

El fiscal Lucio Herrera pidió la detención por homicidio en grado de tentativa e hizo el requerimiento al Juzgado de instrucción 60, que aún debe resolver la solicitud. Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por otras causas.

Piden la detención de Lotocki por el caso de un actor con graves problemas de salud
viernes 15 de septiembre de 2023

El fiscal de instrucción porteño Lucio Herrera pidió la detención del médico Aníbal Lotocki, a partir de una solicitud presentada por el abogado del actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado, y ahora el juez que interviene en la causa debe resolver si hace lugar o no a la medida.

El pedido original fue realizado esta semana por el abogado de Dufort, Roberto Casorla Yalet, quien en el escrito presentado ante el fiscal detalló que "habida cuenta los procesos pendientes, en particular las condenas que pesan sobre Aníbal Rubén Lotocki, que impedirán aplicar cualquier instituto procesal alternativo a la prisión preventiva, solicito en el plazo que estime corresponder el Sr. Juez a cargo, se disponga de detención del denunciado".

Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas la modelo y conductor Silvina Luna, quien murió hace dos semanas en el Hospital Italiano, pero permanece en libertad porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

El escrito fue presentado esta semana en la Fiscalía 29, a cargo de Herrera, que ahora pidió la detención por homicidio en grado de tentativa e hizo el requerimiento al Juzgado de instrucción 60, que aún debe resolver la solicitud.

Fuentes cercanas a Dufort afirmaron a Télam que esperan "que haya una resolución los primeros días de la semana que viene".

En el texto al que tuvo acceso esta agencia, la querella especifica, entre otros temas, que "el señor Aníbal Rubén Lotocki, no actúa en soledad".

"Tan grave es el hecho que nos ocupa que el material/sustancia que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales (Anmat-Ministerio de Salud de la Nación), pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano", destacó el querellante en su presentación.

También mencionó "los problemas de salud" que le han generado "en un ineludible nexo causal, al igual que a la mayoría de las víctimas (por no asegurar al 100 por ciento)".

El pasado 13 de septiembre, Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, también pidió la detención de Lotocki "en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal" del médico que fue condenado a cuatro años de prisión por mala praxis, sentencia que fue apelada y por lo que goza de libertad ambulatoria.

Ese mismo día, amigos, colegas y otras personas que fueron operadas por Lotocki realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA), del barrio porteño de Monserrat, realizaron un minuto de silencio y otro de aplauso sostenido en homenaje a la recientemente fallecida modelo y actriz de 43 años.

"En virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal de Lotocki, en el día de la fecha estamos pidiendo su detención, porque cuando fue condenado no tenía los antecedentes que hoy tiene, antecedentes que hablan de causas abiertas y otras investigaciones", aseguró el letrado en diálogo con la prensa.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias