martes 18 de junio de 2024

Firman convenio para construcción de centro de salud para Mujeres y Diversidades

El Centro de Salud Integral para las Mujeres y Diversidades, en Plaza Huincul, será el primero de la provincia y está comprendido en el proyecto de “Nodos de Cuidados en Red”, del Ministerio de Salud nacional.

Firman convenio para construcción de centro de salud para Mujeres y Diversidades
jueves 21 de septiembre de 2023

Hoy, en horas del mediodía, la ministra de Salud de la provincia del Neuquén, Andrea Peve, se reunió con el intendente de la localidad de Plaza Huincul, Claudio Larraza, para trabajar sobre diversos ejes de una agenda compartida y darles continuidad a las distintas políticas sanitarias en la localidad.

En este marco, las autoridades firmaron un convenio para avanzar en la construcción del Centro de Salud Integral para las Mujeres y Diversidades en Plaza Huincul, un proyecto novedoso, que busca ampliar la accesibilidad y la atención integral para las mujeres y diversidades en todas las etapas de la vida, con un enfoque social y de derechos.

“Esta firma representa la continuidad de las políticas públicas y estrategias impulsadas por este gobierno”, indicó la titular de la cartera sanitaria y destacó que “el proyecto busca abrir un espacio para el cuidado integral de la salud de las mujeres y las diversidades, sumando accesibilidad, y basado en la prevención y la atención de la salud en todas las etapas de la vida; aplicando los principios de la Atención Primaria de la Salud que, como decimos siempre, es la primera puerta de acceso de las personas al Sistema de Salud”.

Asimismo, Peve y Larraza dialogaron sobre la necesidad de continuar avanzando en acciones conjuntas de prevención y promoción de la salud en la comunidad, al igual que sobre los trabajos finales en la guardia del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

El proyecto

El proyecto fue escrito e impulsado por el equipo de Licenciadas en Obstetricia del hospital Complejidad VI de Cutral-Co y Plaza Huincul: Débora Di Tomaso, Elizabeth Espinosa, Carolina Medel, Patricia Méndez, Lujan Paneblanco, Denise Sacomandi y Vanesa Valenzuela.

El objetivo del proyecto es trabajar en conjunto, no solo en acciones curativas, sino también en dar respuesta a los requerimientos en salud sexual y reproductiva, anticoncepción y planificación familiar, vigilancia y captación precoz del embarazo, control de puerperio, preparación para la maternidad y paternidad, chequeos de rutina (PAP-test HPV, examinación de mamas), atención del adolescente, consejerías, apoyo a la lactancia materna y puericultura, entre otras actividades.

El Centro se levantará en un predio que fue cedido por la municipalidad ubicado en la localidad de Cutral Co, y por ello será un espacio propio, amplio, dedicado íntegramente a la atención de la salud de la Mujer y las Diversidades, para ambas localidades. El equipo estará conformado por licenciadas en Obstetricia (siete), personal de Enfermería (dos), administrativos (dos) y de maestranza (uno).

Dicha locación tendrá las características edilicias de un centro de salud, contará con sector de admisión de pacientes y archivo, sector de farmacia y expendio, consultorios (2) de atención Gineco-Obstétrica, consultorio (1) de Enfermería, consultorio (1) de Consejerías, estar para el personal, sanitario para el personal, sanitario público (adaptado para personas con movilidad reducida), sector de esterilización, limpieza y preparación de materiales, sala de espera con sillas, depósito, y un sector destinado a lactancia materna.

El grupo etario de las usuarias y pacientes que van a comprender es muy amplio (13 a 64 años), con nacionalidades, pautas culturales, religiosas, tradiciones y estilos de vida diferentes, donde la relación con su propio cuerpo, la maternidad y su sexualidad difieren entre ellas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias