lunes 27 de mayo de 2024

El histórico edificio de la Casa de las Bombas se transformó en un centro cultural a pocos metros del Limay

El primer centro cultural ejecutado durante la gestión del intendente Mariano Gaido fue inaugurado esta tarde con shows musicales y una exposición de artistas locales que le dieron su magia a un evento que se caracterizó por la emoción de los presentes.

El histórico edificio de la Casa de las Bombas se transformó en un centro cultural a pocos metros del Limay
viernes 22 de septiembre de 2023

El nuevo punto de encuentro de la cultura se levantó en el histórico edificio de la Casa de las Bombas, ubicado en Bolívar 681, a unos metros del río Limay dentro del barrio Belgrano.

La Casa de las Bombas se construyó en 1930 y funcionaba como abastecedor del ferrocarril, que en ese entonces era a vapor. A lo largo de los años tuvo distintas funciones, hasta que en 2018 comenzó a ser el espacio del área de Patrimonio y Restauración de Monumentos de la subsecretaría de Cultura del municipio. Un año después, en 2019 el espacio fue declarado Patrimonio Cultural, Histórico y Paisajístico. Y gracias al cuidado y mantenimiento a la fecha el lugar conserva sus herrajes, puertas y ventanas originales.

“Estamos felices, es el primer centro cultural que inauguramos en la gestión y lo hacemos en un espacio que es patrimonio de la ciudad, que cuenta su historia, que recuerda sus primeros tiempos y que a partir de ahora se va a llenar de actividad, de infancias, de jóvenes. Las nuevas generaciones se van a apropiar de este lugar y también se van a vincular con la cultura”, describió la secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, María Pasqualini, quien afirmó: “Cuando decimos que la cultura es un derecho, tenemos que pensar también que hay que generar espacios”.

Contó que a la tradicional construcción, se le hicieron en otro sector del predio baños, oficinas, y se mejoró la infraestructura existente. “Tiene un patio hermoso y tiene todo para que lo puedan disfrutar. Hoy le regalamos a la ciudadanía el primer centro cultural de nuestra gestión, pero vendrán muchos más”.



La subsecretaria de Cultura, Cintia Rojas, habló con respecto al futuro del Centro Cultural y comentó que se brindarán clases de artes plásticas, de pintura, de escultura, de cerámica y de acuarela.

Y resaltó que además durante la primavera y verano se va a abrir como patio cultural, “para que vengan a participar distintas manifestaciones artísticas como shows musicales, muestras, entre otras cosas”.

“Estamos súper emocionados como equipo de Cultura por el trabajo que se hizo para que esto sea realidad, y muy contentos y con todas las expectativas”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, comentó que el lugar estará abierto para las escuelas, “que podrán realizar visitas guiadas y conocer un poco más el espacio cultural”.


Transformarse en un centro cultural es poner al alcance de todos parte del patrimonio de la ciudad, y eso, dice Luis Padilla, director general de Patrimonio Histórico y Cultural, “es fundamental porque es un pasado que está presente y colabora con la formación integral de todos los niños”.

“Hablar de estos temas son importantes para poder proyectarnos hacia el futuro”, extendió el concepto y su agradecimiento a los artistas Daniela Pennese y Daniel Pereira que exponen sus obras en la antigua Casa de las Bombas y que quedarán por un tiempo más para que las conozca la gente.

En el edificio histórico se ven piezas de cerámica de la reconocida Elva Elissetche, “es una doble emoción poder mostrar la obra de un artista que ya no está. Muchas quedan guardadas y eso es un crimen, pero la obra de Elva vuelve a estar en escena, está viva”, sentenció Padilla.

El nuevo centro cultural estará abierto de lunes a viernes hasta las 15 en esta etapa inicial, con entrada libre y gratuita, para todos los que quieran conocer esta joya histórica casi centenaria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias