domingo 10 de diciembre de 2023

Destacan el trabajo que realiza el equipo de rugby “Tehuelches XV” en la Unidad Penitenciaria N° 11

Destacan el trabajo que realiza el equipo de rugby “Tehuelches XV” en la Unidad Penitenciaria N° 11
viernes 17 de noviembre de 2023

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C), que preside el diputado Javier Rivero (MPN), recibió este jueves a los entrenadores Pablo Richter, Eduardo Rueda y a Carlos Larravide para comenzar con el tratamiento del proyecto de declaración para establecer de interés del Poder Legislativo el proyecto de rugby “Tehuelches XV”, que se desarrolla en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Neuquén Capital. La comisión funcionó en minoría por falta de quórum.

Al comenzar con la exposición, Pablo Richter explicó que “Tehuelches XV” nació hace cinco años atrás, “motivados por la magnífica labor que llevan adelante hace 14 años desde la Fundación Espartanos en el penal de San Martín” – Buenos Aires – donde distintos actores trabajan en conjunto para “transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral efectiva”, a través de la práctica del rugby.

Además, mencionó que de acuerdo a los últimos datos estadísticos, en la unidad de San Martín, gracias al trabajo que realizó Espartanos con los internos el porcentaje de residencia en los últimos años disminuyó del 65% a tan solo el 5%, y por ese motivo “sueñan con potenciar el proyecto en las distintos penales de Neuquén”.


img


Con respecto a la labor que realizan en la actualidad, Richter detalló que “hay un grupo de alrededor de 33 detenidos que practican rugby en la Unidad Penitenciaria N° 11” y que el trabajo que llevan a cabo es de forma voluntaria con el único objetivo de “promover la espiritualidad, la educación y la vinculación con el mundo del trabajo”. En este sentido, aclaró que el equipo de entrenadores que también está integrado por Flavio Arce, José Franco y Fabio Castro no interviene en la Justicia y que no solicitan la “disminución de la condena de ninguno de los detenidos”.

A su turno, Eduardo Rueda y Carlos Larravide, hicieron especial hincapié en que “gracias a la práctica del rugby”, las personas privadas de la libertad se “sienten libres, ya que es un espacio de recreación y contención muy importante para ellos, porque el deporte genera pertenencia, identidad y pasión”. Además, destacaron que desde que se inició el proyecto, los internos “comenzaron a realizar trabajos para mejorar la cancha de rugby y lograron la integración ya que muchos de ellos comenzaron a convivir en un mismo pabellón”.

El proyecto de declaración fue impulsado por el diputado Carlos Coggiola (PDC), quien destacó la labor que están llevando los entrenadores en Neuquén por la “vocación de servicio y por la forma de servir a la comunidad que es ejemplificadora”.

Por su parte, las diputadas y los diputados felicitaron a los entrenadores por su trabajo y coincidieron en que en las unidades penitenciarias de mujeres “serían necesarios este tipo programas”. Además, mencionaron que sería de gran ayuda el aporte de los integrantes del Comité Provincial Contra la Tortura, que se creó en el ámbito de la Legislatura, ya que al igual que ellos “trabajan incansablemente para llevar a cabo diferentes acciones de monitoreo, capacitación, mediación y educación para reinsertar a la sociedad a las personas privadas de su libertad”.

El proyecto de declaración continuará en comisión para su tratamiento.

Participaron de la reunión: Javier Rivero, Carlos Coggiola,  Liliana Murisi, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Ayelén Quiroga
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias