domingo 16 de junio de 2024

Herramientas para trabajar la prevención del suicidio y promover los buenos tratos

Los materiales didáctico-lúdicos fueron producidos por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, con apoyo de la SENAF, y están disponibles para descargar por Internet y utilizar en ámbitos que acompañan a las adolescencias.

Herramientas para trabajar la prevención del suicidio y promover los buenos tratos
viernes 17 de noviembre de 2023

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, elaboró materiales didáctico-lúdicos para trabajar junto a las adolescencias en la prevención del suicidio y promover entre ellas los buenos tratos.

Los kits, bajo los títulos “Hablemos de Suicidio” y “Háblalo por el Buen Trato”, proponen dinámicas de juegos, a través de los cuales las y los adolescentes pueden reflexionar y expresar sus pensamientos, inquietudes y sentimientos acerca de la problemática del suicidio, y sobre cómo construir entre todas y todos lógicas sanas para vincularse entre pares,  acompañados de las personas adultas referentes locales.

“Desde la subsecretaría tenemos como objetivo visibilizar la participación activa de las adolescencias, un elemento fundamental en nuestra estrategia de prevención. A la vez reconocemos que ellas y ellos no sólo son meros receptores de información, sino actores clave con la capacidad de generar un impacto significativo en sus propios pares”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

Los materiales fueron elaborados por el equipo técnico de adolescencia de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia a partir de las experiencias de talleres que, sobre estos temas, se realizan con adolescentes de la provincia desde el año 2017. La impresión de parte de los kits se llevó adelante con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Senaf).

El material se distribuyó a referentes de áreas sociales de las localidades de Piedra del Águila, Las Coloradas, Picún Leufú, Aluminé, El Cholar, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chorriaca, Zapala, Senillosa, Centenario, Villa El Chocón, Santo Tomás, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Equipo de Supervisión Zona Norte y las instituciones educativas de Neuquén y Plottier.

Se destacó que se trata de un material que pueden utilizar las y los adolescentes con acompañamiento de sus referentes para replicar acciones entre sus pares y que también estará disponible en versión digital para que pueda llegar a toda nuestra provincia a través del link: https://ministerionajc.gob.ar/descarga_ninez.html

Así, esta iniciativa es parte fundamental de las políticas públicas impulsadas desde la subsecretaría, orientadas a fortalecer el trabajo de redes locales reforzando la prevención, y que las adolescencias puedan participar en ese proceso y expresarse libremente. Durante 2022 y 2023, la subsecretaría trabajó sobre prevención del suicidio y promoción de buenos tratos en escuelas, ámbitos deportivos, y demás espacios que las adolescencias habitan en lo cotidiano, brindando, también, herramientas a las personas adultas que las acompañan.