viernes 23 de febrero de 2024

Búsqueda de Rosana Artigas: confirman prisión preventiva a su ex pareja

José Fernández, principal sospechoso de la desaparición de la mujer, seguirá detenido por la decisión unánime de tres jueces.

Búsqueda de Rosana Artigas: confirman prisión preventiva a su ex pareja
viernes 01 de diciembre de 2023

En una audiencia de revisión de prisión preventiva realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Agustín García requirió que se confirme la medida cautelar impuesta a José Fernandez en la audiencia de formulación de cargos del domingo pasado, en la que se lo acusó por falso testimonio.

“Ya demostró que es procesalmente peligroso” detalló García y argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los que se fijó la medida: peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación.

La prisión preventiva fue fijada el domingo pasado, por el plazo de 30 días, y luego de que se le formulen cargos al imputado por prestar falso testimonio en el contexto de la investigación por la desaparición de Rosana Mabel Artigas.

Al momento de ser entrevistado como testigo, el 24 de noviembre pasado entre las 15 y 16, por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía, Fernández, ex pareja de la mujer desparecida, mintió.

El acusado dijo que la última vez que vio a su ex pareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier.

Sin embargo, de los avances de la investigación, surgió que el 23 de noviembre el acusado recibió un mensaje de texto de Artigas cerca de las 9.20; que el mismo día fue en un auto Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer cerca de las 9.30, según registros de cámaras de seguridad; que ese mismo día estuvo junto a Artigas de acuerdo al relato de una persona que los vio a ambos llegar al domicilio de él en el auto, después de las 9.30; que alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del ex peaje de Centenario, sobre ruta provincial 7; que los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa zona; que cerca de las 11 de la mañana el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia Neuquén; y que el teléfono de ella se desactivó en esa zona y no volvió a activarse.

El delito que le atribuyó el fiscal jefe en la audiencia de formulación de cargos, fue falso testimonio en carácter de autor. Prevé una pena de prisión de entre un mes y cuatro años de prisión. García remarcó que “por distintas razones, el MPF pronostica una pena con este delito que no va a ser de carácter condicional", y finalmente mencionó que "no podemos dejar de lado que se está llevando adelante una investigación por la desaparición de Rosana Artigas y, en ese marco, el acusado miente y desvía la investigación".

El tribunal revisor compuesto por una jueza y dos jueces avaló el pedido de la fiscalía por unanimidad y, de esta manera, mantuvo la resolución del juez de garantías que fijó la prisión preventiva por un mes.

Tras la denuncia por la desaparición de Artigas, el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la policía de la provincia, continúan con la investigación realizando medidas como allanamientos y rastrillajes, entre otras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias