viernes 23 de febrero de 2024

Gerez: "Tenemos la obligación de seguir siendo un MPF de referencia en el país"

Así lo afirmó el fiscal general José Gerez durante la apertura de la Asamblea de Fiscales que se realizó en la ciudad de Neuquén.

Gerez: "Tenemos la obligación de seguir siendo un MPF de referencia en el país"
jueves 07 de diciembre de 2023

La asamblea, que se convoca de modo anual para debatir diversos aspectos vinculados al funcionamiento del MPF, contó con la participaron de fiscales jefes y fiscales del caso de la provincia; los y las asistentes letrados de las diferentes circunscripciones; e integrantes de las áreas de Gerencia Administrativa, Secretaría Privada, Calidad Institucional, Secretaría de Competencia Originaria, Subsecretaría Penal, Comunicación, Mediación y Conciliación, Sistema Acusatorio y Políticas Públicas.

“Haber llegado a ocupar el primer lugar de eficacia y eficiencia de los MPF a nivel nacional es una satisfacción muy grande, y lo logramos con el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de ustedes”, planteó Gerez. “Tenemos que seguir ocupando los primeros lugares y mantenernos como un organismo de referencia, para lo cual es necesario mejorar día a día los diversos indicadores del servicio que brindamos”, añadió.

En este contexto, uno de los temas que se discutió durante el encuentro fue la modificación de la legislación para realizar el juicio directo, a instancias del impulso del fiscal general con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

La nueva normativa, una vez que esté aprobada por la Legislatura, permitirá que los y las fiscales puedan emplear esta herramienta para resolver los casos de forma más rápida, sin tener que solicitar el consentimiento de la defensa de las personas imputadas, como ocurrió desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal hace una década.

“A partir de ahora, sin dudas, vamos a tener una herramienta para emplearla con mayor frecuencia para gestionar la resolución de los casos que ingresan al MPF mediante condenas”, indicó Gerez.

Otro tema abordado fue el proyecto de Ley para equiparar el cargo de los y las fiscales del caso al de los jueces y juezas de garantías. Esto porque es el único cargo de la escala funcional que, tras la reforma del Código Procesal Penal de 2014, quedó desfasado en cuanto a las tareas que se desempeñan. La iniciativa contempla la asignación funcional MF3 a los y las fiscales (actualmente MF4), que es la misma que detentan los jueces y juezas de garantías.

“El acompañamiento de la Legislatura estuvo para que el proyecto avance, así como del Poder Ejecutivo. Hay coyunturas que hicieron que quede postergado, y ahora tenemos que debatir el modo de continuar”, sintetizaron desde la comisión que representó a los y las fiscales ante la Legislatura, y que estuvo a cargo de explicar la necesidad de que se apruebe la iniciativa a legisladores y legisladoras. “Neuquén sigue siendo una de las pocas provincias del país que no tiene la equiparación de cargos vigente luego de la Reforma Procesal Penal”, destacaron.

El fiscal general remarcó que “se lograron avances significativos en este tema y seguimos expectantes”.

El análisis de los recursos humanos, respecto a capacitación, así como a retiros, incorporaciones y vacantes de personal, fue otro tema debatido.

La Asamblea de Fiscales es presidida por el fiscal general, reúne a la totalidad de los y las fiscales de la provincia y es convocada al menos dos veces por año, según la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Sus funciones son debatir sobre cuestiones de políticas de persecución penal relacionadas con el delito, el victimario y la víctima; asesorar al fiscal general sobre diseño y desarrollo de políticas de persecución penal; y evaluar la actuación y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, adoptando propuestas más eficientes para el servicio de Justicia, entre otras.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias