viernes 23 de febrero de 2024

Aprobaron la modificación de la ordenanza que regula taxis y remises de la ciudad

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante dio sancionó un grupo de normativas entre las que se encuentra la nueva ordenanza, que actualiza y reformula el servicio de transporte privado de Neuquén Capital.

Aprobaron la modificación de la ordenanza que regula taxis y remises de la ciudad
jueves 07 de diciembre de 2023

Este jueves, se desarrolló en primer lugar, la Sesión Especial Nº 7, y en segundo lugar, la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del año; ambas presididas por Claudia Argumero.

La instancia Especial fue realizada con motivo de aprobar el dictamen de validez de los títulos, calidades y derechos de las y los concejales que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Finalizada esta sesión, se dio comienzo a la Ordinaria, que fue la última realizada con el Cuerpo de concejalas y concejales actual.

Entre los primeros puntos dieron tratamiento y aprobaron la renuncia a la banca de la concejala Nadia Márquez que asumirá como Diputada Nacional el domingo 10 de diciembre.

Luego se realizó un cuarto intermedio para que las y los ediles se reunieran en plenario para firmar dictamen de aprobación de los títulos, calidades y derechos de la concejala Karina Rojo, de la que se comunicó la resolución de la Justicia Electoral con posterioridad.

Finalizada la reunión conjunta, se retomó la sesión Ordinaria en la que por acuerdo de parlamentaria se dio aprobación sobre tablas de los expedientes provenientes de Obras Públicas que buscan regularizar diversas situaciones dominiales de particulares.

Asimismo, sobre tablas sometieron a votación y aprobaron la creación del Centro Editorial Municipal que buscará fomentar la realización artística de autores locales literarios y musicales.



Entre los despachos de Servicios Públicos, el Cuerpo sancionó un grupo de normativas entre las que se encuentra la modificación de la Ordenanza que regula los servicios de Taxis y Remises, la modificación de las ordenanzas Nº 14248 y 14467 con la cual se prorrogó de manera excepcional durante la emergencia sanitaria, el modelo de los vehículos que cumplían con la antigüedad en esos períodos.

La nueva Ordenanza que regulará el servicio de taxis y remises es un trabajo que se llevó adelante desde principio de año mediante el estudio y revisión integral a fin de actualizarla y contener las necesidades actuales.

En la primera parte del año, entre el 15 de febrero y 31 de julio de 2023, se celebraron reuniones especiales los días viernes. Y durante la segunda parte del año se llevaron adelante reuniones-taller a las cuales se invitó a licenciatarios, asociaciones, autoconvocados, sindicatos referentes, propietarios de bases del servicio, funcionarios de transporte de la Municipalidad de Neuquén para analizar los temas puntuales sobre los que existía una necesidad de reformular, crear y actualizar; para lo cual se recibieron observaciones y aportes de distintas asociaciones que nuclean a taxis.

La nueva normativa incluye cambios en lo referente a la vestimenta, modelos de los vehículos del servicio, diagramas de cumplimiento del servicio en fin de semana y feriados, el desarrollo de plataformas tecnológicas que colaboren para mejorar la prestación, la disponibilidad de choferes mujeres en el servicio, reglamentaciones en cuanto a las licencias y sanciones o caducidad de las mismas; entre diversos aspectos que fueron debatidos y acordados en el tiempo de trabajo.


En otro punto del Orden del día, además sancionaron la normativa que modifica el artículo 19º de la Ordenanza Nº 12.546 que regula el Servicio de Taxis y Remises de la ciudad. A través de esta modificación se pretende fijar como reserva de paradas libres, en las que cualquier taxista podrá ofrecer sus servicios la del Aeropuerto Internacional del Neuquén; la ETON; casinos; hipermercados y en el perímetro externo a los mismos; boliches bailables; provisorias en las inmediaciones de lugares en los que se realicen eventos que demanden el servicio; y sectores que la autoridad de aplicación determine sobre calles específicas previstas en la normativa.

Entre las declaraciones el Cuerpo declaró de Interés Municipal el “Segundo Torneo Nacional de handball para Ligas No Federadas” que se realizará entre el 28 de febrero al 31 de marzo próximos.

De Obras Públicas además de dar aprobación a los diferentes despachos con estado parlamentario que apuntan a la regularización dominial; las y los ediles sancionaron el proyecto iniciado desde la Secretaría de Coordinación e Infraestructura referido a la continuidad de las obras en el Parque de los Dinosaurios. Esta normativa, busca modificar la titularidad de una porción de tierra a fin de resguardarla y conservarla, ya que sobre ella se emplazarán las obras más importantes y las sucesivas etapas del Proyecto del Parque.

El mencionado Área Natural Protegida fue creada en 2002 por Ordenanza Nº 9679; sin embargo, la delimitación del sector se finalizó en el último tiempo. El Parque de los Dinosaurios es un yacimiento de fósiles de dinosaurios únicos a nivel regional e internacional por encontrarse en una zona urbana.

La Presidenta convocó al Cuerpo a la Sesión Especial que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a las 7 horas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias