miércoles 28 de febrero de 2024

Este jueves quedará habilitado el paso Fronterizo Pichachén

La ceremonia de apertura del Paso Internacional que une el Norte neuquino con la región del Biobío se llevará a cabo en las instalaciones del complejo fronterizo chileno. Favorecerá el intercambio cultural, social y turístico con toda la provincia.

Este jueves quedará habilitado el paso Fronterizo Pichachén
miércoles 31 de enero de 2024

El evento de reapertura contará con la participación de autoridades chilenas y dentro de la Delegación de autoridades neuquinas, estarán presentes el ministro de Seguridad, Matías Nicolini y el delegado de la Región Norte, Gustavo Coatz.

El Paso Internacional Pichachén une la República Argentina con Chile. Desde el lado argentino la localidad más cercana es El Cholar, que se encuentra a 140 kilómetros de Antuco, 200 kilómetros de Los Ángeles y 370 kilómetros de Concepción.

Funcionará de 8 a 19 y brindará un importante beneficio para muchos neuquinos del norte que quieren acceder a tierras chilenas viajando pocos kilómetros. Al igual que en el caso de los visitantes chilenos, quienes podrán ingresar a la provincia y participar de las fiestas populares entre ellas, la Fiesta del Ñaco en El Cholar.

El paso fronterizo es temporario, por acumulación de nieve, por lo que permanecerá en funcionamiento desde febrero hasta que las condiciones climáticas del próximo otoño lo permitan.

Trabajos de conectividad en las oficinas del Paso Internacional

En enero el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) restauró los servicios de telefonía e internet satelital en las oficinas del Paso Internacional fronterizo Pichachén.

Estos servicios son prestados a través de la conexión con el Telepuerto Provincial Neusat, una estación satelital instalada en Neuquén capital que -con una antena motorizada de 4,5 metros de diámetro- transporta señales de datos, internet, telefonía, televisión y radiodifusión al interior de la provincia.

Esta infraestructura le permite al Estado provincial brindar igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de telecomunicaciones y a los sistemas de información desde cualquier rincón de territorio, y por consiguiente la posibilidad de mejorar los servicios que el Estado presta a los ciudadanos, siendo el Paso Fronterizo internacional un claro ejemplo de ello.

A través del trabajo de la Optic se restableció el servicio mediante la reparación de la antena satelital ubicada en el puesto de Gendarmería, permitiendo la operatividad de la oficina-tráiler de Migraciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias