jueves 18 de abril de 2024

Sin Incentivo Docente, en Neuquén “¡No hay plata!”

Camino al inicio de clases, Milei cortó el envío de fondos a las provincias. El gremio docente neuquino está inquieto por la negociación salarial que viene.

Sin Incentivo Docente, en Neuquén “¡No hay plata!”
jueves 15 de febrero de 2024

“¡No hay plata!” La frase de Javier Milei tiene su eco en la provincia de Neuquén, donde el camino rumbo a la negociación salarial con los docentes ya exhibe nubarrones, que amenazan con complicar el inicio de clases, previsto para el 4 de marzo.

El conductor del gremio que nuclea a los docentes (ATEN), Marcelo Guagliardo, ya reclamó la continuidad de la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC). Pero se dice que, con la escalada inflacionaria (24,5% sólo en enero), el gobierno no tiene forma de afrontarla. Sin recursos, ese sistema es inviable, se ha hecho trascender.

El Tesoro neuquino está flaco, pese a la austeridad de la que hace gala el gobierno. Y el castigo de Milei a los gobernadores (en realidad a las provincias) tras el fracaso de su proyecto de Ley Ómnibus, vino a complicar el panorama. No sólo por la reducción de partidas y la quita de subsidios a los colectivos urbanos del interior del país, sino también por la interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La administración nacional dejó de girar esos recursos a las provincias y el inicio del ciclo lectivo está acá nomás, al alcance de la mano. Está a tan sólo un par de semanas, para ser precisos. El Incentivo fue el resultado de la lucha docente en los años 90, a través de la carpa blanca que se montó frente al Congreso de la Nación.

Hoy no llega a las provincias y los gremios docentes están rumbo a la ebullición. La conductora a nivel nacional, Sonia Alesso (CTERA) reclamó el llamado a paritaria y el envío de los fondos destinados a salarios, comedores e infraestructura, comprometidos por la Ley de Financiamiento Educativo. También les reclamó a los gobiernos provinciales la convocatoria a paritarias.
\Aquí, en Neuquén, Guagliardo destacó que desde que se implementó la actualización automática por IPC, las clases se han iniciado sin huelga docente y señaló: "Necesitamos un salario digno, que no pierda con la inflación y a través del cual se reconozca la importante tarea que desarrollamos". Pero el panorama cambió y, como se dijo, ¡No hay plata!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias