jueves 18 de abril de 2024

FEMICIDIO EN ROCA

Carriqueo intentó violar a la víctima antes de matarla a fierrazos

La Justicia dispuso la prisión preventiva por cuatro meses para Oscar Carriqueo, acusado por el femicidio e intento de violación de Ailin Posada, su pareja de 27 años. Fue el primer femicidio del año en Río Negro.

Carriqueo intentó violar a la víctima antes de matarla a fierrazos
lunes 19 de febrero de 2024

La Justicia de Río Negro dictó este lunes la prisión preventiva por cuatro meses y dejó formalmente imputado a un joven de 28 años por el femicidio y el intento de violación de su pareja, asesinada a fierrazos durante la madrugada del sábado pasado en la localidad rionegrina de General Roca, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial.

En la audiencia imputativa la fiscalía dio por probado que el hecho ocurrió entre las 3 y las 6.30 de la madrugada del último sábado, en la vivienda de la calle Tránsito Toledo al 2000, lugar donde residía la víctima de 27 años junto al imputado Oscar Carriqueo (28) y los cinco hijos de la pareja.

Según la acusación del MPF, el hombre se aprovechó de la vulnerabilidad de la mujer, "debido a la asimetría de poder entre ambos, comenzó a golpearla en distintas partes de su cuerpo, provocándole diversas lesiones según la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense" (CIF).

La fiscalía mencionó que luego de esa primera golpiza, el acusado "habría intentado abusar de ella, y finalmente la habría golpeado con una barra de hierro, falleciendo allí, por un edema pulmonar".

El equipo fiscal integrado por la jefa Teresa Giuffrida, la fiscal del caso Julieta Villa, y la adjunta Ana Hernando tomó como pruebas el acta de procedimiento realizado tras la intervención en el lugar del personal de la Comisaría 21, entrevistas, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, elementos secuestrados como la barra de metal que se cree fue el arma homicida, prendas de vestir, y el teléfono celular del imputado.

También, el informe y la ampliación de la autopsia realizada por el CIF a la víctima y sus resultados, y las lesiones que presentaba el hombre imputado.

Prisión preventiva por cuatro meses

El MPF propuso que el caso sea calificado como un "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer en contexto de violencia de género (femicidio), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa", delitos que, en caso de condena, tienen como única pena posible, la máxima de prisión perpetua.

Carriqueo está siendo asistido con una defensa pública a cargo de Oscar Mutchinik, quien no tuvo objeciones formales en relación a la imputación y la calificación, y tras haberlo asesorado, el hombre decidió prestar declaración en relación a los hechos.

Al fundamentar el pedido de prisión preventiva, la fiscalía mencionó el riesgo de fuga frente al grave delito que se le enrostra, como también la posibilidad de un entorpecimiento a la investigación.

La fiscal Giufrida dijo que restan medidas por concretar y que el imputado podría intentar frustrarlas en caso de quedar en libertad.

Al término de la exposición de las partes, la jueza de Garantías María Gadano resolvió tener por formulados los cargos tal cual fueron planteados por el MPF y dictó la prisión preventiva por cuatro meses para Carriqueo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias