jueves 18 de abril de 2024

PODRÍA COSTAR $2.200

Cómo es el plan regional para afrontar la quita de subsidios al transporte público

Con el último aumento el boleto pasó a costar 450 pesos y es uno de los más caros del país. En ese marco, la Municipalidad de Neuquén, junto a otros municipios de la región anticiparon que podrían aplicar "algún tipo de tasa lcal de combustible" como alternativa par que los incrementos no sigan recayendo en los usuarios y el servicio se torne "inviable e inaccesible".

Cómo es el plan regional para afrontar la quita de subsidios al transporte público
martes 20 de febrero de 2024

La Municipalidad de Neuquén junto a otros municipios de la región podrían aplicar “algún tipo de tasa local de combustible” como alternativa para que no recaiga en los bolsillos de los usuarios la quita del Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

Así lo indicó el secretario municipal de Finanzas neuquino, Fernando Schpoliansky, quien explicó que los intendentes de la región “están pensando en impulsar algún tipo de tasa local de combustible que reemplace la quita del fondo compensador que estableció el gobierno nacional, de modo tal de no pagar la tarifa plena del boleto”.

El funcionario precisó que los usuarios del transporte deberían abonar en Neuquén una tarifa plena que rondaría en los $ 2.200 y sostuvo que “eso es absolutamente inaccesible para el conjunto de los pasajeros y realmente volvería al sistema inviable”.

“Para poder sostener el nivel de excelencia que tiene el servicio de transporte público, que ha mejorado sustancialmente respecto de lo que había años atrás, hay que buscar fuentes alternativas al financiamiento, por lo que estamos pensando en algún tipo de tasa de combustible local”, señaló Schpoliansky.

Asimismo, aclaró que “los impuestos nacionales continúan dentro del precio del combustible, eso no se ha modificado, lo recauda la Nación”, pero aclaró que “no lo distribuye entre los municipios: esto es un claro ejemplo de injusticia tributaria, de inequidad tributaria y absolutamente discriminador con las ciudades del interior”.

El funcionario contó que ya hay ciudades como Mar del Plata, Rosario y Córdoba que están cobrando una tasa de combustible local para sostener las cuestiones de movilidad urbana dentro de cada localidad.

“La Municipalidad de Neuquén ya envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que deben decretar la 'emergencia del transporte público' de la ciudad y, dentro de esa emergencia, la creación de esta tasa local de combustible”, indicó.

Además, comentó que se está trabajando en forma conjunta con otras comunas del país y que se está pensando en realizar presentaciones “para reclamar la eliminación del Fondo Compensador del Interior, para que sea repuesto o bien se modifique esta cuestión de los impuestos nacionales dentro del combustible”.

“Estamos pagando los neuquinos y neuquinas un impuesto que luego no vuelve como subsidio del transporte público; así que, seguramente, sea una cuestión a revisar por todos los ciudadanos de la Argentina”, concluyó el funcionario.

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