martes 23 de abril de 2024

El Senado ratificó que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional

El Senado ratificó que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional
viernes 23 de febrero de 2024

El Senado ratificó hoy que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional de la Cámara alta, en tanto que, de manera unánime, también se acordó mantener a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, pocos días después de que asumiera el presidente Javier Milei.

El quórum se logró pasadas las 10 con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del oficialismo de La Libertad Avanza, y también de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente.

El interbloque del Frente de Todos bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada y mientras se entonaban las estrofas del himno nacional.

Apenas se inició la sesión, el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, propuso una moción de orden para que inmediatamente se vote a las autoridades del cuerpo.

Con 71 presentes y un solo ausente, la kirchnerista Carolina Moisés, se ratificó mantener como presidente provisional de la Cámara al mileísta puntano Bartolomé Abdala; e hizo lo mismo con la radical santafecina Carolina Losada en la Vicepresidencia Primera; y con la peronista disidente de Córdoba, Alejandra Vigo, en la Vicepresidencia Segunda.

Además, se ratificó la designación de los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).

En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre, el Frente de Todos aceptó designar a uno de los suyos para la Vicepresidencia de la Cámara y, de ese modo, Villarruel le tomó juramento a la neuquina Silvia Sapag.

La modalidad de la sesión se resolvió ayer a la tarde durante la reunión de Labor Parlamentaria que sirvió para ratificar la fecha de la sesión y se buscó establecer un orden para la jornada de hoy.

Del encuentro en Labor Parlamentaria también participaron los senadores mileístas Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; los radicales Mariana Juri y Eduardo Vischi; Luis Juez, por el PRO; Beatriz Terenzi, por Cambio Federal; Carlos Espínola, por Unidad Federal; Mónica Silva, por Juntos Somos Río Negro; y Carlos Arce, por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones; además de Lucila Crexell por Comunidad Neuquén.

Se espera que la sesión preparatoria, que habitualmente no dura más de 15 minutos, sea mucho más extensa porque el FdT pretende presentar una serie de cuestiones de privilegio destinadas a repudiar la decisión de la vicepresidenta respecto del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El decreto firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato comenzó a ser discutido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo desde ayer y seguirá siendo estudiado durante las próximas semanas.

De hecho, la primera que hizo uso de la palabra fue la riojana kirchnerista Florencia López, quien pidió una Cuestión de Privilegio contra la vicepresidenta Victoria Villarruel a quien llamó "máquina de impedir".

"No es un pedido caprichoso, sentimos obligación de tratarlo, la constitución nos obliga y la gente está sufriendo por este DNU", enumeró López.

Antes de las cuestiones de privilegio, los senadores pampeanos Eduardo Bensusán, por el Frente de Todos; y Daniel Kroneberger, por el radicalismo; hicieron un homenaje al exgobernador y exsenador nacional por su provincia, Rubén Marín, fallecido hace pocas semanas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias