jueves 18 de abril de 2024

Llegó a Buenos Aires el Amerigo Vespucci, el buque en servicio más antiguo de la Marina italiana

Es la la segunda visita a Argentina del icónico navío conocido como “la nave más hermosa del mundo”. Las autoridades de ambos países aseguraron que el viaje es una oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales y el turismo. Se podrá visitar hasta el miércoles.

Llegó a Buenos Aires el Amerigo Vespucci, el buque en servicio más antiguo de la Marina italiana
lunes 18 de marzo de 2024

El Amerigo Vespucci, el buque escuela de la Armada Italiana conocido como la “nave más hermosa del mundo”, echó amarras este domingo en Buenos Aires, en el comienzo de la segunda etapa de una vuelta al mundo que comenzó en junio de 2023 y busca conjugar la tradicional actividad de formación de los cadetes navales con la promoción del “Made in Italy”. 

El evento que celebró el arribo del icónico navío fue en la Dársena Norte de la capital argentina ante autoridades italianas y argentinas. Por el gobierno italiano estuvieron presentes la ministra del Turismo Daniela Santanchè y el Subsecretario de Defensa Matteo Perego de Cremnago, mientras que el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli participó en representación del ejecutivo de Javier Milei. Anfitrión, el embajador de Italia en Argentina Fabrizio Lucentini.

 

La llegada del Vespucci a Buenos Aires, coincidieron las autoridades presentes, es una oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales y los intercambios entre Italia y Argentina, en un momento en que la primera ministra italiana Giorgia Meloni y Milei dan muestra de una creciente sintonía política.

El acto fue frente al ex hotel de Inmigrantes, lugar de fuerte carga simbólica por lo que representó la inmigración italiana en Argentina.

“La presencia en Argentina del Amerigo Vespucci tiene un significado como quizás en ningún otro país”, dijo el embajador. “La ruta que siguió es la misma que siguieron nuestros compatriotas. Estar aquí, frente al ex hotel de inmigrantes, es muy emotivo”.

Sin embargo, el embajador subrayó que los vínculos entre los dos países van mucho más allá de la historia de la inmigración. Lucentini recordó que se trata de la segunda visita del Vespucci a Argentina en 70 años. El regreso del buque, dijo, se enmarca en “relanzamiento de las relaciones bilaterales que sin duda continuará”.

Por su parte, el secretario de Turismo y Deportes argentino, Daniel Scioli, habló sobre el impacto positivo de esta visita en las relaciones bilaterales y en el turismo entre Italia y Argentina y compartió su emoción en estar frente al buque tanto “como nieto de italiano y amante della nautica”.

 

Scioli destacó que hay un promedio de 100 mil turistas italianos que cada año visitan Argentina. El objetivo del gobierno argentino, dijo, es aumentar las conexiones y el intercambio comercial entre los dos países. A la vez, aseguró que la visita de de Estado de Milei de febrero “revitalizó” las relaciones bilaterales.

La ministra de Turismo italiana, Daniela Santanchè, coincidió con su homólogo argentino.

“Creemos que los intercambios deben ser mayores”, dijo. “Este encuentro tiene un gran valor político”.

Embajador de Italia en el mundo

Las autoridades de la Armada también tomaron la palabra. El Almirante Pietro Covino expresó su emoción por este viaje, destacando el orgullo que representa el Amerigo Vespucci y el esfuerzo de mantenimiento que implica mantener en excelente estado a esta “dama de 93 años”. Asimismo agradeció a la Armada argentina por la “cercanía” y la colaboración en los meses en los que el buque estuvo en reparaciones en Astillero Río Santiago de Ensenada.

“El barco es nuestro orgullo, es el embajador de Italia en el mundo”, dijo. “Una dama de 93 años en excelente estado gracias a la tripulación y a un importante esfuerzo de mantenimiento”.

Giuseppe Lai, el comandante del barco, resaltó el simbolismo del Vespucci como un “templo” para las generaciones de marinos que se han formado a bordo.

Lai también aseguró que la embarcación, la más antigua de su clase todavía en servicio en la Marina Militar italiana, cumple la función de “embajada flotante” del país europeo. “Es portavoz del made in Italy, de tradiciones y culturas extraordinarias”, dijo.

El delegado de la Marina del Ministerio de Defensa de Italia, Matteo Perego de Cremnago, se refirió a la vasta experiencia del Vespucci navegando 800 mil millas durante 87 años de campañas, resaltando la combinación de tradición e innovación. Además hizo mención a los retos geopolíticos actuales a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas italianas, incluido el mando de la misión Aspide en el Mar Rojo y el desafío de la piratería.

Luca Andreoli, Director General de Difesa Servizi, una empresa que depende del Ministerio de Defensa de Italia, mencionó el papel de acompañamiento del Vespucci en la promoción de la marca Italia a nivel mundial, tocando 28 países y 32 puertos a lo largo de 5 continentes.

La segunda etapa del viaje del Amerigo Vespucci lo llevará hacia el sur del continente, donde cruzará hacia el océano Pacífico a través de la Patagonia, uno de los momentos de la travesía más complejos, según el comandante Lai.

El buque tiene 101 metros de extensión y 26 velas de lona gruesa cosidas a mano. Es considerado una auténtica obra maestra de la excelencia náutica italiana. Su casco blanco y negro, con ojos de buey que recuerdan a las baterías de cañones de los barcos del siglo XIX, tiene frisos de proa y arabescos de popa en oro puro, velas de lona, cuerdas de material vegetal y madera súper brillante. En la proa lleva la imagen del explorador marítimo italiano y cosmógrafo que le dio nombre, el legendario Amerigo Vespucci, Américo Vespucio, en español. El navegante nacido en Florencia y naturalizado castellano en 1505, participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo.

La escala en Buenos Aires del buque escuela corresponde al inicio de la segunda fase de la Gira mundial que comenzó el 1º de julio de 2023 desde el puerto de Génova y que recorrerá 3 océanos, 5 continentes y 31 puertos para culminar en 2025.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias