domingo 14 de abril de 2024

La fiscalía podría aplicar la "pena natural" a los padres del niño que murió tras quedar encerrado en el auto

Los fiscales consideran que se trató de "un accionar negligente" y que no hubo intención de ninguno de los padres en ocasionar un daño al niño fallecido.

La fiscalía podría aplicar la "pena natural" a los padres del niño que murió tras quedar encerrado en el auto
jueves 21 de marzo de 2024
 
 

A pocos días del trágico fallecimiento del niño que pasó 6 horas encerrado en el auto de sus padres, la fiscalía brindó detalles de la investigación que se lleva adelante contra los progenitores.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando los padres estacionaron el vehículo en calle Chrestia al 550 y bajaron a trabajar, dejando olvidado al niño de 3 años en el asiento trasero, atado a su silla de bebé y con las ventanillas cerradas.

Luego de seis horas, la madre regresó y encontró al niño desvanecido, por lo que llamó a la Policía, se convocó a una ambulancia del SIEN y se trasladó al pequeño al Hospital Castro Rendón, donde quedó internado en terapia intensiva hasta este martes 19, cuando se confirmó su fallecimiento a las 20:05.

A raíz de todo esto, el fiscal del caso Andrés Azar y el fiscal jefe Agustín García, ordenaron una serie de medidas, entre las que se destacaron la diligencia de autopsia, análisis de videos del sector donde estuvo el auto estacionado, entrevistas a profesoras del jardín de infantes, efectivos policiales y compañeros de trabajo de los progenitores.

Con los resultados que se tienen hasta el momento, en una conferencia de prensa realizada este jueves, García y Azar dieron a conocer que continúan en plena investigación. No obstante, sostuvieron que consideran que se trató de "un accionar negligente" y que no hubo intención de ninguno de los padres en ocasionar un daño al niño fallecido.

En este sentido, ampliaron también que no se detectaron indicios que hagan pensar en un contexto de violencia familiar o doméstica. Por ello se eligió el homicidio culposo como la figura provisoria de la investigación. 

Asimismo, confiaron que se considera la aplicación de la figura de "pena natural", la que prevé una salida alternativa para los progenitores, denominada dentro de los Criterios de Oportunidad establecidos en el Código Procesal Penal neuquino.

La misma detalla en su inciso tercero que el Ministerio Público Fiscal "podrá prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho [...] cuando el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena".

En síntesis, se valoraría el dolor sufrido por la propia pérdida del niño en reemplazo de una pena de prisión, sin necesidad de generar más daño aún a los investigados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias