jueves 18 de abril de 2024

Avanzan en el tratamiento del proyecto de estacionamiento subterráneo

La iniciativa planea la construcción de un espacio multidisciplinario en un espacio céntrico de la ciudad donde hay poca oferta de estacionamiento ¿Dónde se emplazaría?

Avanzan en el tratamiento del proyecto de estacionamiento subterráneo
jueves 21 de marzo de 2024

Concejales y concejalas se reunieron el martes pasado en el marco de la reunión semanal de la Comisión Interna de Obras Públicas, presidida por Joaquín Eguía para dar tratamiento a 15 puntos del Orden del día.

En primera instancia, recibieron al Secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola quien brindó detalles sobre el proyecto de Ordenanza a través del cual se pretende dar autorización al Ejecutivo Municipal para realizar el llamado a Licitación Pública que permita contratar mediante concesión de obra pública; la construcción del Espacio Multidisciplinario, Polo Gastronómico, estacionamiento y oficina de atención municipal en el acceso norte a la ciudad en el espacio público delimitado por las calles 9 de Julio, Antártida Argentina y Salta.

El Secretario municipal explicó que en este proyecto de “Reordenamiento Vial Rama Sur Acceso Norte”, se generó un espacio de 44 mil m2, útil para la propuesta de un “Parque urbano; social, gastronómico y de estacionamiento” que resuelva demandas presentadas por la ciudad. En ese sentido destacó el constante crecimiento demográfico de Neuquén, que la ubica como una de las urbes más importantes de la Patagonia. Este aumento poblacional se traduce en un incremento del parque automotor radicado en la ciudad como del que ingresa y egresa cada día de zonas aledañas.

El parque donde pretende emplazarse este proyecto, se encuentra en un área de alta demanda y escasa oferta de estacionamiento; lo que hoy representa un problema que entorpece el tránsito y genera un alto grado de inseguridad vial.

Nicola explicó que este nuevo espacio tendrá un área de esparcimiento y recreativa, un polo gastronómico, alrededor de 800 estacionamientos subterráneos y oficinas municipales. Su desarrollo implicará además, el reordenamiento vial y la ampliación de los espacios verdes y de esparcimiento que hoy se emplazan sobre el Espacio Angel A. Della Valentina y a cada lado el de la Diversidad e Igualdad, y el de la Mujer; quedando un nuevo parque de aproximadamente 4.5 ha.

En ese sentido, detalló que el área recreativa será de uso polimodal y estará sobre la estructura de estacionamientos. También precisó que, la terraza estará compuesta por dos tipos de superficies; una «Terraza verde» para reducir la isla de calor y la otra «Plaza Seca». En cuanto a las restantes prestaciones, señaló que tendrá equipamiento recreativo con un circuito aeróbico y mobiliario urbano.

El Secretario municipal, expresó como beneficio fundamental la reducción de caudal de vehículos del microcentro. En cuanto a la modalidad que tendrá este proyecto, detalló que se pretende realizar la concesión de obra pública para su explotación comercial por el término de años ofertado.

Respecto a la obra, Nicola habló de los plazos límites aproximados que planifican una vez que se realice la licitación pública: el proyecto ejecutivo de los estacionamientos subterráneos, locales comerciales, parquizado y equipamiento planifican cuatro meses; y la ejecución de obra, alrededor de diecisiete meses.

Luego de la exposición, el titular de Infraestructura municipal respondió a las consultas de las y los concejales; quienes seguirán analizando el proyecto en la siguiente reunión de la comisión.

En otro punto, dieron tratamiento a dos proyectos referidos a las obras que se realizan en la zona comprendida en el Arroyo Durán, entre las calles Leguizamón y Los Cipreses; para lo cual invitarán en las próximas semanas, a funcionarios provinciales de Recursos Hídricos para que puedan brindar mayores detalles sobre la misma.

En cuanto al proyecto de Ordenanza que busca modificar los indicadores en un sector de Río Grande, la comisión acordó invitar a las y los vecinos del barrio quienes solicitaron exponer su opinión sobre el tema.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias