jueves 18 de abril de 2024

ATEN continúa con la protesta en Casa de Gobierno y ATE realiza un paro nacional

ATEN continúa con la protesta en Casa de Gobierno y ATE realiza un paro nacional
Red social X : @alepolizzo
Red social X : @alepolizzo
martes 26 de marzo de 2024

El gremio ATEN comenzó ayer la cuarta semana de paro docente bloqueando Casa de Gobierno. La medida seguirá hoy en reclamo de la reapertura de la mesa de negociación con el Ejecutivo provincial tras el decreto que fija el aumento salarial.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo una medida de fuerza este martes y miércoles por el posible despido de empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además, en rechazo a la propuesta del Gobierno nacional de un 8% de aumento.

CUARTA SEMANA DE PARO

El Gobierno de la provincia del Neuquén emitió, hace unos días, un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, según el índice de precios al consumidor (IPC). “Contempla y atiende todos los puntos discutidos en la paritaria y garantiza, por sobre todas las cosas, el beneficio del conjunto de los neuquinos”, explicó la ministra de Educación, Soledad Martínez.

 El sindicato respondío con medidas de fuerza en rechazo al decreto que fija el aumento y otorga dos bonos por cargo de 100 mil y 125 mil pesos, a cobrar en marzo y abril.
 Además, Martínez señaló que los dos bonos que dispone esa norma no serán percibidos por aquellos agentes que adhieran a los paros que puedan llegar a realizarse. “Cobrarán el bono quienes estén en las aulas”, aseveró la ministra. Y afirmó que, además, serán descontados los días de paro.
 Ayer, desde temprano, el gremio ATEN bloqueó Casa de Gobierno (Roca y Rioja) y permaneció allí hasta la tarde y hoy seguiría la medida.
 
PARO NACIONAL

La Secretaría de Trabajo convocó ayer a los estatales a una reunión paritaria y anunció un aumento salarial del 8% en marzo para la administración pública nacional. Si bien hubo acuerdo con UPCN, ATE rechazó el incremento y confirmó las medidas de fuerza. Paralizará los puertos, aeropuertos y aduanas.

El paro fue confirmado por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien difundió un comunicado cuestionando al presidente Javier Milei por amenazar con despedir al 30% de los trabajadores de planta del Senasa.

“Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. No vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”, sostuvo Aguiar.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias