jueves 18 de abril de 2024

Buenas prácticas para el consumo de alimentos en Pascua

Buenas prácticas para el consumo de alimentos en Pascua
martes 26 de marzo de 2024

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, desde el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), organismo dependiente de la Secretaría de Producción e Industria, se brindan recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.

La directora técnica operativa del CIPPA, Ana Bogado, médica Veterinaria especializada en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs), señaló que «la producción de alimentos derivados de la pesca es compleja debido a la gran cantidad de especies que se comercializan y a los peligros que pueden presentar para el consumidor. En este sentido, es fundamental prestar atención a los indicadores que pueden señalar que los alimentos no se encuentran en buen estado».

Estas recomendaciones son fundamentales para evitar enfermedades de transmisión alimenticia, ya que los alimentos pueden contener microorganismos patógenos que pueden causar graves problemas de salud. Por ello, desde el CIPPA se trabaja en la prevención de estas enfermedades y se realiza el control de ingreso de alimentos a la provincia de Neuquén.

Derivados de la pesca

En el caso de los alimentos derivados de la pesca se recomienda:

Pescado fresco: Puede tener un ligero olor a pescado, pero nunca intenso. Los ojos deben estar siempre brillantes, no hundidos. Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. La pigmentación viva y brillante. La columna vertebral firmemente adherida a los músculos.

Pescados y mariscos congelados: No debe presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase.

Pescado en conserva: Las latas no deben presentar abolladuras, ni pueden estar hinchadas u oxidadas. Deben tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Si el comercio se encuentra alejado de su hogar, es recomendable contar con una
conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos.

Al momento de la preparación, separar los pescados y mariscos crudos de
aquellos listos para consumir. Lavar las tablas de cortar, los platos, los utensilios y
superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de estar en contacto
con pescados crudos. Cocinar el pescado completamente, hasta que al cortarlo
presente una coloración blanca leche opaco.

A los moluscos bivalvos cocinarlos hasta que se abran, lo cual es señal de que están bien cocidos. Consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.

Chocolate

En cuanto al chocolate, la profesional recomendó «verificar que tenga un color uniforme y cierto brillo, evitando aquellos que presenten manchas blancas o un color apagado, con ausencia de poros.  Además, es importante prestar atención a la fecha de vencimiento del producto y a las condiciones de almacenamiento. El chocolate blanco debe presentar un tono marfil, debido a la presencia de manteca de cacao».

Respecto a la conservación de los huevos de chocolate «deben mantenerse en un ambiente entre los 15 y 18 grados, con baja humedad y sin cambios de temperatura. Se debe guardar en un lugar seco, no muy cálido, lejos del calor y la luz. No es recomendable conservarlo en la heladera, ya que puede dar lugar a afloraciones debido a la humedad y el frío».

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias