sábado 27 de abril de 2024

Semana Santa alimenta esperanzas del regreso a clases

Hay expectativa por lo que pueda llegar a resolver ATEN. Si acepta la nueva propuesta del gobierno, los alumnos regresarán por fin a las aulas

Semana Santa alimenta esperanzas del regreso a clases
miércoles 27 de marzo de 2024

 

El ciclo lectivo comenzó de manera penosa en Neuquén. A punto tal que las cuatro semanas que transcurrieron desde entonces tuvieron tres días de paro cada una. Ahora, en Semana Santa, puede llegar a resolverse el conflicto.

Este miércoles, las seccionales del gremio docente (ATEN) resuelven en asambleas la respuesta a la nueva propuesta salarial que el gobierno provincial realizó el martes. Mañana, en un plenario de secretarios generales en el que se abordará lo resuelto por las asambleas, dará su respuesta el gremio provincial; y ahí se sabrá si los alumnos pueden regresar de una vez por todas las aulas.

Dos de las seccionales de la Confluencia, ATEN Capital y su par de Plottier, rechazaron -este miércoles- la propuesta. Pero esta fue aprobada por las seccionales de Añelo, Centenario, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Cutral Co-Plaza Huincul, lo que alimenta las esperanzas de que el ciclo lectivo pueda iniciarse de manera regular. Por la tarde se realizan las asambleas en otras seccionales; entre ellas, las de Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Lajas, El Cholar, El Huecú, Aluminé, Piedra del Aguila, Tricao Malal y Buta Ranquil.

Las expectativas en la comunidad neuquina son altas debido a que las expresiones de docentes que rechazaron la continuidad de las medidas de acción directa se multiplicaron. En su última propuesta, la del martes, el gobierno incluyó en el pago de los bonos (de 100 mil y de 125 mil pesos) a los que habían quedado afuera por haber hecho huelga; al tiempo que anunció que no se les descontarán los días de paro (si regresan a las aulas).

Cabe recordar que las medidas de fuerza comenzaron en plena negociación salarial y se mantuvieron pese a las mejoras que el gobierno fue sumando en las reuniones; entre ellas, la actualización de los sueldos según el índice de precios al consumidor (IPC), lo que los pone a salvo de la escalada inflacionaria.

El gremio, que se encuentra politizado por una vieja disputa entre la conducción provincial, que encabeza Marcelo Guagliardo y la capitalina que conduce la ex diputada del Frente de Izquierda, Angélica Lagunas, dispuso esta semana el bloqueo a los ingresos de Casa de Gobierno, con el consecuente perjuicio para las actividades. Lo hizo lunes y martes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias