lunes 29 de abril de 2024

El Ejecutivo pidió autorización de financiamiento para activar la obra pública

Los ministros del gabinete de Figueroa explicaron el pedido para autorizar operaciones de crédito público por 500 millones de dólares para reactivar obras de Salud, Educación, Vialidad y Seguridad.

El Ejecutivo pidió autorización de financiamiento para activar la obra pública
lunes 15 de abril de 2024

Los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, expusieron en la Legislatura los argumentos del proyecto de ley de endeudamiento para la ejecución de obra pública, que priorizará ejecuciones en Salud, Educación, Vialidad y Seguridad.

El proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público como parte de la Ley de Administración Financiera y Control 2141, por un monto de 500 millones de dólares o su equivalente en pesos. De ese monto, se prevé utilizar 350 millones de dólares para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024; estando vedada su utilización para solventar gastos corrientes.

Al respecto, Koenig manifestó que “la provincia tiene un déficit de infraestructura que se debe cubrir y para eso se necesitan fondos y completar las obras que son necesarias para los neuquinos, por eso se está elaborando un programa estratégico de reactivación de obras”.

En tanto, el ministro Etcheverry detalló que “se estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares, se han priorizado unas 130 que demandarán una inversión de 50 millones de dólares” y agregó que “en primer lugar se encuentran los establecimientos educativos, hospitales, centros de salud, comisarías y lo que tiene que ver con la emergencia carcelaria”.

El plan de desarrollo de equilibrio territorial requiere “contribuir al crecimiento provincial con infraestructura estratégica que contribuya al desarrollo económico en zonas claves del interior”, según especifica el proyecto presentado en la Legislatura.

En ese contexto refiere a “obras que contribuyan al fortalecimiento de la conectividad vial que incluya tanto la reconstrucción y mantenimiento de caminos existentes como la construcción de nuevos caminos y rutas”.

También incluye “construcciones que permitan el desarrollo de nuevas zonas urbanas con infraestructura y equipamiento adecuado, contribuyendo de esta manera a evitar la migración hacia zonas que ya se encuentran densamente pobladas, fomentando el arraigo en el lugar de origen”.

Además, contempla “el mejoramiento en el suministro de agua, saneamiento y servicio de cloacas en las localidades con déficit en estas materias” y “obras de reconversión del servicio de gas domiciliario que resuelvan el problema de suministro de abastecimiento de gas o combustibles alternativos con mayor impacto ambiental que hoy se están utilizando, en localidades del interior neuquino”, entre otros argumentos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias