jueves 3 de octubre de 2024

La Muni concientiza y visibiliza sobre el acoso callejero en el transporte público y en espacios de la ciudad

Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, señaló que está iniciativa se está llevando adelante en conjunto a la coordinación de Género de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

La Muni concientiza y visibiliza sobre el acoso callejero en el transporte público y en espacios de la ciudad
martes 16 de abril de 2024

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Neuquén lleva adelante una campaña de concientización y visibilización sobre el acoso callejero. En esta oportunidad, se colocaron pegatinas en el transporte público de pasajeros y se entregó folletería, calcos y stickers a la ciudadanía en la intersección de las calles Sarmiento y Avenida Argentina.

Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, señaló que está iniciativa se está llevando adelante en conjunto a la coordinación de Género de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

Explicó que esta iniciativa “tiene que ver con erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y esta es una de ellas. El mal llamado piropo es en realidad acoso callejero y es una de las tantas violencias que sufrimos las mujeres”.

Cáceres resaltó que es el tercer año consecutivo que se lleva adelante la campaña de concientización sobre el acoso callejero. (Foto: Matías García)

Con respecto al acoso callejero, detalló que según estadísticas esta violencia la padecen el 95 por ciento de las mujeres desde muy temprana edad.

Por su parte, Andrea Sifuentes, coordinadora de Género e Igualdad, explicó que este tipo de acciones se complementan con capacitaciones y talleres de sensibilización, con niños, niñas, adolescentes, y adultos mayores: “Vamos comentando esta información, a través de la reeducación para intentar erradicar esta problemática que nos afecta tanto a las mujeres”, sostuvo.

En relación a la campaña, describió que “tratamos de apuntar un poco más hacia las masculinidades, de invitar a los varones a la conversación y -a través de la información que estuvimos trabajando con distintos elementos gráficos, cartelería, stickers y folletos- charlar con los varones en la calle y comentarles cómo es que nos sentimos nosotras las mujeres cuando recibimos este tipo de violencia”.

Sifuentes resaltó que el objetivo es modificar esas prácticas que no deberían ocurrir.

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