lunes 29 de abril de 2024

El oficialismo pretende que la nueva Ley Bases comience a debatirse la semana que viene en las comisiones

El Gobierno busca tener dictamen antes de fin de mes para poder llevar el proyecto al recinto. Milei quería tener la ley sancionada antes del 25 de mayo, fecha en la que desea firmar el Pacto con los gobernadores.

El oficialismo pretende que la nueva Ley Bases comience a debatirse la semana que viene en las comisiones
martes 16 de abril de 2024

El oficialismo en la Cámara de Diputados comienza a preparar a sus espadas para la semana que viene finalmente abrir el proceso de debate del nuevo proyecto de la Ley Ómnibus. Mientras la Casa Rosada avanza en las negociaciones con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Cívica, el bloque de la La Libertad Avanza ya empezó con los encuentros entre los miembros que conforman la Comisión de Presupuesto y Hacienda para convenir una estrategia conjunta en defensa del proyecto que se espera que llegue hoy al Congreso de la Nación.

 

“Tenemos previsto que la semana que viene comience el debate en comisión”, aseguró a Infobae una alta fuente del bloque que está a la espera de que la Casa Rosada envíe formalmente el proyecto de ley ómnibus y el paquete fiscal.

En el Congreso esperaban para hoy el ingreso del proyecto que contempla, entre otras cosas, el regreso de Ganancias para la cuarta categoría y un blanqueo de capitales, pero el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró esta mañana en su habitual conferencia de prensa que no está previsto que hoy ni mañana ingrese a la Cámara de Diputados.

 

Si se sucediera el cronograma como lo está pensando el oficialismo, los proyectos podrían ingresar esta semana y entre el viernes y el lunes se publicaría la citación para el plenario de Comisiones, algo que tendrá que hacer José Luis Espert que preside Presupuesto y Hacienda, la comisión cabecera del debate.

Si se cumplen esos plazos, los proyectos recién podrían ser llevados al recinto entre el 8 y 9 de Mayo, lo que dejaría al Senado de la Nación con muy poco plazo para darle sanción si se quiere cumplir con el objetivo de la Casa Rosada de llegar al acto del 25 de Mayo que se va a realizar en Córdoba con el paquete de leyes ya votado.

 

En el caso de la Ley Ómnibus la decisión parece tomada. Se va a trabajar sobre el proyecto original con las modificaciones que tiene el borrador que circula entre los legisladores de los diferentes bloques para que el debate sea más corto y se pueda obtener dictamen más rápidamente.

Por ahora, el borrador de la nueva Ley Bases tiene la mitad de los artículos de la versión original, y contiene menos declaraciones de emergencias con cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo por un plazo de 12 meses. En este esquema de tiempos y reuniones, la Casa Rosada empuja la posibilidad de que todo vaya junto al recinto, incluso, sumarle la reforma laboral. “Pensamos que todo se puede debatir en una sesión”, dijo el ministro del Interior Guillermo Francos.

La realidad es que si LLA lleva todo junto al recinto lo más probable es que choque de frente con el resto de los bloques y que, además, la sesión pase de maratónica a que sea una especie de carrera que puede durar más de 24 horas.

Con la decisión de trabajar sobre la ley ómnibus original, a la espera del paquete fiscal, solamente queda resolver cómo se debatirá la reforma laboral, si se lo hace dentro del paquete de leyes o si es un proyecto aparte. “Los libertarios quieren que vaya dentro de la ley ómnibus y los radicales -salvo el grupo que responde a Facundo Manes- estarían de acuerdo. El problema es que Hacemos Coalición Federal no avala el proyecto, y sin consenso es muy difícil que se pueda introducir en la ley”, agregó la misma fuente que sigue de cerca las negociaciones. “Una vez que ingresen todos los proyectos podemos tener un mejor panorama de cómo pueden llegar a ser los plazos para debatirlo. Por ahora, la agenda es esa, la semana que viene comisión, la otra dictamen y de nuevo al recinto”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias