domingo 19 de mayo de 2024

En defensa de las universidades públicas, convocan a una gran marcha nacional

En defensa de las universidades públicas, convocan a una gran marcha nacional
jueves 18 de abril de 2024

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país, además de dirigentes políticos de la oposición, convocaron a una gran marcha universitaria del 23 de abril en contra del ajuste presupuestario, que podría llevar al cierre del sistema universitario nacional.
   Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario dispuesto por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
   "La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país", expresó la Consejera Superior de la UBA, Lucía Couso.
   Según indicaron a través de un parte de prensa fuentes de las casas de estudio, este ajuste afecta "gravemente" la capacidad de las universidades para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de "crisis económica y alta inflación".
   "En la movilización nos vamos a encontrar todos los sectores que defendemos la Universidad pública, pero la tarea seguirá al día siguiente en cada rincón del país. No vamos a permitir que nos roben el futuro", agregó la Presidenta del Centro de Estudiantes de la UNTREF, Melisa Escandar.
   De este modo, a partir de las jornadas, clases públicas y abrazos a las instituciones realizadas en todas las provincias, la comunidad educativa se está organizando de cara el primer paro nacional y movilización universitaria del año.
   En este contexto, durante la previa de la marcha de la semana próxima, la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) convocó a realizar un abrazo a esa sede de la UBA para defender la universidad pública y contra el desfinanciamiento de la misma.
   "Milei salió en sus redes sociales a atacar la educación pública, mostrando los carteles que hacemos denunciando la política de ajuste de su gobierno sobre nuestra educación. En la UBA hay libertad de cátedra, debatimos sobre diferentes teorías e ideas y sí, muchas somos marxistas, aunque le moleste al presidente", aseguró Micaela Martin, estudiante de filosofía y Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyl).
   Por su parte, el Consejero Directivo de la FFyL y estudiante de la carrera de historia, Luca Bonfante, planteó: "Desde la comunidad educativa vamos a ganar las calles este 23 de abril para no perder las aulas, y nos vamos a seguir organizando desde abajo en cada lugar de estudio junto a los trabajadores que también salen a enfrentar el plan motosierra de este gobierno".
   La marcha aguarda por la concurrencia de todos los sectores de la comunidad universitaria, de las centrales sindicales y de la sociedad argentina en su conjunto.
   En este sentido, además de haber sumado el respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR), este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a la movilización que prepara la comunidad educativa.
   También adhirió a la convocatoria la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual se movilizará el próximo martes desde las 15.30 para respaldar a los universitarios. bajo el lema: "Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si".
   La medida de protesta fue resuelta por las rectoras y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes votaron por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) a una gran marcha a Plaza de Mayo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias