domingo 26 de mayo de 2024

Epu Lauquen y Copahue, áreas naturales protegidas, fueron el escenario de dos eventos deportivos

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Epu Lauquen y Copahue fueron los escenarios elegidos el pasado fin de semana para la realización de dos competencias deportivas en el norte neuquino.

Epu Lauquen y Copahue, áreas naturales protegidas, fueron el escenario de dos eventos deportivos
viernes 19 de abril de 2024

Las actividades deportivas en áreas naturales protegidas, refuerzan el sentido de conservación y la sana convivencia con la naturaleza, con un trabajo que comienza en la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y CEAN del ministerio de Turismo, donde se analiza cada evento que se realiza en esos territorios.

Cada día más personas se involucran en actividades al aire libre de manera responsable, con el cuidado adecuado de los recursos naturales, y en concordancia con las normas que se exigen en cada lugar.

También cada vez más prefieren hacerlo en espacios naturales únicos, disfrutando de los paisajes, bellezas y desafíos de cada propuesta.

Del mismo modo representan una oportunidad para actores locales de generar actividades en relación al recurso natural que tienen cerca y que conocen de toda la vida, fomentando el “sentido de pertenencia”, en palabras de Segundo Quijada, organizador del primer duatlón aniversario de Caviahue. El evento contó con 70 deportistas que se deleitaron en un circuito de paisajes y naturaleza única; así como de una de las vistas más exclusivas de la Patagonia, el bosque milenario de araucarias, llegando al punto más alto del cerro Pirámide, a 1830 msn.

Ambos eventos convocaron a deportistas de toda la provincia y del Valle de Río Negro y Neuquén, quienes quedaron maravillados por las bellezas naturales.

Más al norte, en las cercanías de Chos Malal, se dio cita otro evento deportivo, el primer encuentro de nado en aguas frías en las lagunas de Epu Lauquen, dentro del área natural protegida que lleva el mismo nombre.

“Llegamos a 12 grados de temperatura en el agua”, expresó Leo Rosel, organizador del evento que se realizó en la laguna superior. “Es un espejo amplio, con aguas cristalinas y puras, muy profundas, donde el fondo se pierde a los dos metros de nado, el bosque de roble pellín que está en el paisaje del Área Protegida, la flora y fauna; vas nadando y ves las aves desde cerca”, compartió.

Asimismo, participaron guardavidas que están formados en el norte neuquino.

Naturaleza pura, deporte al aire libre responsable, cultura y gestión local, ese es el entramado de estas actividades que forman una excelente combinación entre difusión de la belleza y patrimonio natural de las y los neuquinos y la realización de actividades sustentables por parte de sus pobladores, que conviven desde hace años con esos recursos.

Análisis de cada proyecto

Para que esto sea posible, cada competencia tiene que presentar su proyecto, que debe ser analizado por la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales protegidas y CEAN del ministerio de Turismo.

Del mismo modo, cada organizador tiene que cumplir con la reglamentación vigente para estar en las áreas, como el manejo adecuado de los residuos, la marcación de los circuitos, la desinfección de equipos, baños, riesgos por fuego, zonas permitidas, entre otros, con los lineamientos y medidas de seguridad en materia de conservación.

Es que a medida que más personas se involucran en actividades al aire libre, es fundamental recordar la importancia de hacer un uso responsable y respetuoso de la naturaleza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias