domingo 26 de mayo de 2024

Condenan a un mes de prisión al ex diputado kirchnerista que protagonizó una escena sexual en un Zoom

Juan Ameri manoseó a su pareja y le besó un pecho cuando participaba de un debate por Zoom, en 2020. Todo se vio en la transmisión en vivo.

Condenan a un mes de prisión al ex diputado kirchnerista que protagonizó una escena sexual en un Zoom
lunes 22 de abril de 2024

El ex diputado kirchnerista Juan Ameri fue condenado a un mes de prisión por la escena sexual que protagonizó cuando participaba vía Zoom en una sesión en 2020.

El juez federal Ariel Lijo, candidato del Gobierno a la Corte Suprema, lo encontró culpable de perturbación del ejercicio de funciones públicas. El fiscal Eduardo Taiano había pedido cuatro meses de cárcel, pero finalmente el fallo fue más leve.

El 24 de septiembre de 2020, durante una sesión virtual de Diputados durante la pandemia, el legislador salteño que pertenecía al Frente de Todos manoseó a su pareja y le besó un pecho sin percatarse que la cámara de su computadora estaba encendida.

Todo quedó registrado en la pantalla gigante que se había instalado en el recinto para las discusiones de manera remota, y se vio en la transmisión en vivo de la sesión.

 

Por el escándalo, Ameri fue suspendido rápidamente del cuerpo por conducta indecorosa, en una votación unánime de la Cámara de Diputados. Antes de que se avanzara con su expulsión, presentó su renuncia.

Durante el juicio, la defensa del salteño pidió su absolución por considerar que con aquella renuncia había pagado el error, pero el juez decidió darle un mes de cárcel y exigirle que, por dos años, fije residencia y sea controlado por parte del Patronato de Liberados.

El descargo de Ameri

El mismo día de la escena sexual, Ameri dijo que pensó que no estaba conectado a Internet y remarcó que se sentía "muy avergonzado".

"Acá en todo el interior del país la conexión es muy mala. Estábamos sesionando, se me cayó Internet. Salió mi pareja del baño; le pregunté cómo estaban las prótesis porque hace diez días se hizo una operación de implantes mamarios", comenzó el funcionario en su descargo.

Luego ​explicó que no sabía que había vuelto a estar online con la Cámara de Diputados: "Le digo 'te puedo dar un beso', y le di un beso en la teta. No fue más que eso", dijo el ex legislador, quien le pidió "disculpas" a sus compañeros del Congreso y a la sociedad.

“Salió en cámara algo que tiene que ver con la intimidad de las personas, es grave que haya pasado en medio de la sesión -insistió-. No me queda más que pedirles disculpas a los diputados y diputadas y pedirle disculpas a la sociedad, fue un accidente producto de las malas conexiones tecnológicas”.

Por entonces, Ameri era un dirigente del kirchnerismo salteño enrolado en la agrupación El Aguante y miembro del grupo político del senador nacional Sergio "Oso" Leavy.

Había llegado a la Cámara de Diputados en reemplazo de Leavy, y ya en agosto de 2019 se conocieron denuncias de acoso y abuso sexual. En ese momento, un grupo de agrupaciones feministas lo denunciaron con un documento. También fue denunciado por miembros de su propia agrupación por violencia física.

Sobre estas denuncias, Ameri dijo en el momento del escándalo que eran falsas: "Es todo mentira, son 'fake news', no es verdad. Yo nunca acosé ni abusé de nadie", aseguró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias