domingo 19 de mayo de 2024

Imponen prisión perpetua por el femicidio de Rosana Artigas

La querellante particular en representación directa de los familiares de la víctima adhirió íntegramente a lo expuesto por el fiscal.

Imponen prisión perpetua por el femicidio de Rosana Artigas
miércoles 15 de mayo de 2024

Por pedido del fiscal jefe Agustín García, junto a la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, José Andrés Fernández fue condenado a la pena máxima prevista por el Código Penal por el femicidio de Rosana Artigas. El cuerpo de la mujer fue hallado tras ocho días de búsqueda.

Durante la audiencia realizada hoy, García afirmó que la sanción a aplicar, conforme a la calificación legal por la que fue declarado responsable, es de prisión perpetua. “Nos centramos en la única pena posible prevista en el Código Penal”, anticipó el fiscal jefe, y precisó que “al ser una pena indivisible, es decir, que no tiene una escala penal con pena mínima ni máxima, los jueces quedan exentos de aminorar la pena”.

La querellante particular en representación directa de los familiares de la víctima adhirió íntegramente a lo expuesto por el fiscal.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal resolvió por unanimidad condenar a Fernández a la pena de prisión perpetua. “Al ser una pena es indivisible, la resolución estuvo centrada en si corresponde o no aplicar prisión perpetua", indicó el juez Marco Lupica Cristo, quien presidió el tribunal integrado, además, por la magistrada Estefanía Sauli y por el juez Lucas Yancarelli.

El imputado no renunció a los plazos para impugnar la pena.

 

Sentencia

Mediante acuerdo, el 3 de junio pasado, fue declarado responsable por el delito de homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género –femicidio-, en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal).

 

El hecho

Fernández cometió el femicidio el 23 de noviembre de 2023, entre las 9:30 y las 10:30, en la casa en la que vivía en un barrio de la ciudad de Plottier. Tal como logró reconstruir la fiscalía, el condenado asfixió a Rosana con un lazo. Tras lograr su cometido, la introdujo en un tambor de 200 litros de capacidad e intentó prenderla fuego.

Cerca de las 10:30 se fue de su domicilio hacia la zona del expeaje de la Ruta 7, donde descartó el teléfono de la víctima y volvió a Plottier. Como no pudo quemar el cuerpo, tapó el recipiente con cemento y otros elementos, lo cargó en su camioneta y cerca de las 13:00 lo trasladó hacia China Muerta, donde finalmente lo descartó en la ribera del río Limay.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias