domingo 19 de mayo de 2024

LEGISLATURA

Amplio aval para el cobro de un canon a las empresas hidroeléctricas por el uso del agua

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones aprobó hoy por unanimidad la iniciativa que fija un canon por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas utilizan para la generación de energía.

Amplio aval para el cobro de un canon a las empresas hidroeléctricas por el uso del agua
miércoles 15 de mayo de 2024

Así lo definió luego de un debate en el que se expuso la necesidad de generar un valor máximo de referencia a cobrar por metro cúbico, la posibilidad de priorizar nuevas obras hidroeléctricas y de transporte de energía con lo recaudado y habilitar al Ejecutivo a cobrar “en especias”, esquema que le permitiría a la provincia percibir volúmenes de energía a precio mayorista para luego aportarlo a las distribuidoras locales, con la consecuente reducción del costo de la tarifa que deben abonar los usuarios.

A favor del despacho se pronunciaron los bloques DC-Comunidad, MPN, Avanzar, Juntos, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio-UCR, Unión por la Patria y PTS-FIT-U. Ahora el proyecto deberá ser tratado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.

En el debate, el legislador del MPN, Claudio Domínguez, valoró el aporte que los distintos bloques políticos le efectuaron al texto original y remarcó la posibilidad de habilitar al Ejecutivo provincial a poder cobrar “en especias” el valor del canon. Al respecto, dijo que de esta manera se accede a un precio mayorista al no contemplar ni el promedio de valores que define CAMMESA para fijar el precio final de la energía, ni su ganancia ni el precio del transporte.

 

Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instant

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias