viernes 21 de junio de 2024

Transformadores con PCB: exfuncionario provincial irá a juicio

Como la pena prevista para este tipo de delito es inferior a tres años, el fiscal jefe requirió que intervenga un tribunal unipersonal.

Transformadores con PCB: exfuncionario provincial irá a juicio
jueves 16 de mayo de 2024

El titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, requirió que el exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, sea juzgado por no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que, durante su gestión, estaban en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier.

La acusación de la fiscalía se realizó en el marco de la investigación que lleva adelante respecto de la gestión de transformadores con refrigerantes no admitidos o admitidos en concentraciones específicas por la legislación.

Durante la audiencia realizada hoy, el fiscal jefe mantuvo su acusación contra el exfuncionario y requirió que sea juzgado por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor (artículos 248 y 45 del Código Penal), por no haber ejercido las tareas de control durante su período al frente del organismo provincial.

Breide Obeid sostuvo que el exfuncionario omitió “el impulso y la gestión administrativa, en cumplimiento de expedientes relativos a la gestión y eliminación de PCB entre 2018 y 2023”.

Como la pena prevista para este tipo de delito es inferior a tres años, el fiscal jefe requirió que intervenga un tribunal unipersonal.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Natalia Pelosso dispuso la apertura a juicio ante un tribunal unipersonal, tal como fue solicitado por el fiscal.

 

Teoría

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, al menos desde 2017, “la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.

Además, al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCBs. Entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo del año pasado, se retiraron los transformadores que estaban instalados y fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural. La semana siguiente se retiró el refrigerante de ambos transformadores y se lo colocó en bidones, que nunca fueron encontrados. Los transformadores, ya sin el aceite, fueron enviados a Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias