sábado 22 de junio de 2024

Trabajo interinstitucional contra la violencia familiar y de género

La Comisión que colabora con la implementación de las leyes provinciales 2785 y 2786 se reunió en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Trabajo interinstitucional contra la violencia familiar y de género
viernes 17 de mayo de 2024

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias contra las mujeres, las diversidades y la violencia familiar, se realizó esta mañana en Casa de Gobierno la primera sesión del año de la Comisión Interinstitucional para colaborar en la implementación de las leyes provinciales 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar y 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini, explicó que “lo que primero se pone en evidencia es el compromiso que asumió nuestro gobernador y nuestra ministra Julieta Corroza en acompañar la construcción de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y las diversidades en esta provincia”. “Sabemos que tenemos una enorme tarea”, afirmó.

Señaló que “todavía, lamentablemente, cargamos con un intento de femicidio por semana y con la tasa de femicidios más alta del país. Por lo tanto, cuando nos asignaron esta tarea es porque claramente el gobernador sabe que no hay modo de resolver esta problemática si no es con un Estado presente y articulado, con sus tres poderes trabajando y comprometidos con construir políticas públicas efectivas”.

Barabini detalló que en la sesión “se puso énfasis en lo recurrente, en algunos problemas que siguen sin resolverse y se están ofreciendo estas herramientas a partir de ahora”.

Agregó que “partimos del reconocimiento de una situación desigual para las mujeres y las diversidades. Esta es una posición que el Estado sigue sosteniendo y, por lo tanto, necesitamos políticas activas que atiendan esas dificultades, construyendo políticas que reduzcan brechas, garanticen derechos y nos permitan a las mujeres y las diversidades vivir en iguales condiciones que los varones, básicamente, que son quienes hoy siguen ostentando un poder diferenciado”.

Explicó que “vamos a tener reuniones quincenales y mensuales de la comisión para poner en común lo trabajado y tenemos plazos para revisar el protocolo, hacer propuestas de modificación de las leyes y que podamos ajustar dentro del Ejecutivo también las intervenciones que cada área tiene bajo su responsabilidad”.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Efigenia Di Benedetto, explicó que “la coordinación va a ser dual. Por un lado, nuestra secretaria, Luciana Ortiz Luna, nos ha permitido poder compartir la labor con la Subsecretaría de las Mujeres. Es una gran alegría y al mismo tiempo una nueva dinámica de trabajo”.

La funcionaria comentó que “por un lado, atendemos la emergencia y la gestión del riesgo. Y por otro, tenemos todo el conocimiento y toda la trayectoria de la Subsecretaría de las Mujeres”.

Por último, sostuvo que “se establecieron tres subcomisiones: una referente a la ruta crítica, el peligro y el riesgo de femicidio; otra que hace referencia a la promoción y la prevención; y una tercera sobre la idea de poder repensar algunas normas y cuestiones legislativas, y se dará inicio con la firma final del Protocolo Único de Intervención que está casi finalizado”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias