sábado 22 de junio de 2024

ENERGÍA

Una plataforma online invita a repensar la ubicación y distancia de los pozos de Vaca Muerta

Esta iniciativa surge ante la preocupación por la cercanía de las perforaciones en la provincia de Río Negro a campos agrícolas y ríos, un tema crítico dado el auge del fracking en la región.

Una plataforma online invita a repensar la ubicación y distancia de los pozos de Vaca Muerta
viernes 17 de mayo de 2024

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en colaboración con el Stockholm Environment Institute (SEI) de Suecia, ha desarrollado una plataforma online llamada Observ.ar que invita a repensar la ubicación y distancia de los pozos en Vaca Muerta. Esta iniciativa surge ante la preocupación por la cercanía de las perforaciones en la provincia de Río Negro a campos agrícolas y ríos, un tema crítico dado el auge del fracking en la región.

Observ.ar se enfoca en rastrear y organizar información sobre la cuenca hidrográfica de los ríos Limay y Neuquén, superponiéndola con los pozos y concesiones activas en Vaca Muerta. El proyecto, liderado por Agustín González, ingeniero agrónomo y docente-investigador de FACA-UNCo, tiene como objetivo generar conciencia sobre la sostenibilidad de los recursos naturales y fomentar una gestión informada basada en datos. González destaca que, aunque se cumple con el marco regulatorio en varios aspectos, los organismos de control no están suficientemente fortalecidos, lo cual representa un riesgo ambiental.

La plataforma utiliza mapas interactivos desarrollados con Google Earth Engine, permitiendo a cualquier persona visualizar la ubicación, tipo y fecha de los pozos, facilitando un análisis más detallado de la situación. Estos mapas interactivos no solo aportan valor a los datos oficiales, sino que también han sido utilizados en cursos de posgrado para afinar indicadores clave.

 

 

Lee la nota completa en Infoenergía.Info

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias