viernes 21 de junio de 2024

Con nuevos tramos, se aprobó en particular la ley de peajes

La Cámara de Diputados sancionó hoy la ley 3439 que habilita el cobro de peajes en rutas de la provincia e incorporó tres nuevos tramos en los que se aplicará el sistema destinado a financiar y reparar obras viales. De ese modo, se agregaron las rutas 5, 6 y 8 a las cuatro que habían sido priorizadas en la sesión de ayer (7, 17, 51 y 67).

Con nuevos tramos, se aprobó en particular la ley de peajes
viernes 24 de mayo de 2024

“Son las que atraviesan el corazón de Vaca Muerta”, fundamentó la diputada Daniela Rucci (MPN) al exponer el pedido de incorporación. Lo hizo en la 9° sesión ordinaria, ocasión en la que también se aprobó en general la ley que fija el cobro de un canon a las hidroeléctricas por el uso del agua.

Durante el tratamiento en particular de la ley de peajes, Rucci propuso modificar el artículo 6° para que quede expresado que los vehículos particulares radicados en la provincia queden exceptuados de pagarlo, planteo que derivó en un extenso debate. El artículo que se pretendía modificar fue sometido a votación nominal pero no logró los votos necesarios para su aprobación, por lo que la ley fue sancionada con la redacción original que establece que los vehículos radicados en la provincia quedarán exceptuados total o parcial hasta el 99 % del pago de la contribución del peaje, según lo determine la reglamentación de la norma.

El tema retomó las críticas planteadas por parte del arco opositor en la sesión de ayer basadas en que la ley, tal como se aprobó en general, no deja en claro si el peaje lo van a pagar las familias neuquinas o si lo va a abonar únicamente el transporte pesado de las operadoras hidrocarburíferas, como se argumentó desde el oficialismo.

La propuesta de Rucci fue acompañada por la diputada Paola Cabeza y el diputado Gerardo Gutiérrez, de su mismo bloque; y por Cecilia Papa (Hacemos Neuquén); Darío Peralta, Darío Martínez, Lorena Parrilli (UxP) y César Gass (JxC-UCR). Las bancas del PTS-FIT-U y FIT-U se retiraron al momento de la votación luego de que el pleno no autorizara sus pedidos de abstención.

img

 

Aval legislativo a candidato a fiscal del caso

Asimismo, la Cámara prestó acuerdo legislativo a la designación de Hugo Salgado como fiscal del caso para la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal. Lo hizo con 23 votos favorables, aportados por todos los bloques a excepción de las bancas del PTS-FIT-U y FIT-U que lo rechazaron.

Otras sanciones

En otro orden, el pleno aprobó, en general, la ley que crea el Programa de Promoción de productos de origen neuquino, a fin de facilitar su comercialización. Además, sancionó la ley 3440 que regula los alojamientos a corto plazo y la ley 3441 que establece un recupero financiero para el sistema público de Salud.

Además, en la 9° sesión ordinaria, la Cámara se expresó en rechazo al cierre de la sucursal de Correo Argentino en Andacollo al votar la comunicación N° 250 e instó al Ejecutivo nacional a firmar con la UNCo y UTN Nqn un acuerdo similar en la distribución de recursos económicos que el que fue suscripto con la UBA, incluyendo salarios docentes, no docentes y becas -comunicación N° 251-. Asimismo, sancionó la comunicación N° 252 en repudio a las recientes declaraciones de Milei hacia su par de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quien acusó de “corrupta”. De igual modo, votó la declaración N° 3741 en rechazo a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros del Interior, medida que afecta gravemente a las provincias y municipios del interior del país. Por el mismo tema, sancionó la declaración 3743 en apoyo a las gestiones y el reclamo por la restitución de dicho Fondo por parte de la denominada “liga de intendentes del interior” ante Nación.

En otro orden, el pleno repudió el crimen de odio que derivó en tres lesbicidios realizados por un hombre que atacó con una bomba molotov a dos parejas de mujeres lesbianas en una pensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la declaración N° 3735.

También aprobó la resolución N° 1204 que solicita a la Dirección Provincial de Vialidad que diseñe un proyecto ejecutivo de obra para construir un puente de paso vehicular sobre el río Agrio, donde se encuentra la pasarela Huarenchenque, e hizo lo propio con la comunicación N° 253 dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad para que finalice con urgencia las obras sobre la ruta nacional 22 en Senillosa, esenciales para la seguridad vial.

A la vez, declaró de interés legislativo el 3° Congreso Norpatagónico de Inclusión Educativa impulsado por la Fundación Padre Jacinto Stábile de Centenario -N° 3734-; la 3° Feria Regional del Libro, organizada por la Municipalidad de Zapala -N° 3736-; el 1° Foro de Deporte Adaptado para autoridades municipales que se realizará en Neuquén -N° 3737-; la nueva Comisión de Malambo Laborde 2024-2025 -N° 3738-; la 34° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) -N° 3739-; la realización del 49º Torneo Internacional de Karate DO JKA - Copa ITAYA 2024 -N° 3740- y la 3° edición del evento “Oh Lala Diseña”, que reúne a emprendedores de toda la provincia -N°3742-.

El pleno hizo lo propio por el proyecto “Pensando en mi Futuro”, impulsado por la municipalidad de El Cholar -N°3731-; el largometraje Mirar el Viento -N°3732-; por el Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10) emplazado en la localidad de Covunco Centro -N°3733- y por la labor de la Dra. Gianella Severini, ganadora del premio “Día Mundial Sin Tabaco”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) -N°3730-.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias