sábado 15 de junio de 2024

Tobares recibió a la comunidad Paicil Antriao

El ministro de Gobierno Jorge Tobares, recibió en Casa de Gobierno a referentes de la comunidad Paicil Antriao y autoridades de la Zonal Lafkence quienes consultaron, entre otros temas, sobre el estado del relevamiento territorial.

Tobares recibió a la comunidad Paicil Antriao
viernes 24 de mayo de 2024

Además, los representantes de la comunidad transmitieron su preocupación sobre el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) que ordenó restituir el camping sobre la costa del lago Correntoso al municipio de Villa La Angostura.

Tras la reunión, Tobares se refirió al fallo emitido por la Sala Civil: “Las garantías democráticas están basadas en el sentido, alcance y autonomía del funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El TSJ se expidió respecto a la ocupación y, en este sentido, el gobierno de la Provincia no puede avanzar sobre las decisiones, sentencias o proceder judicial”.

Aclarado esto, los referentes de la comunidad Paicil Antriao, comunicaron que interpondrán un recurso extraordinario para apelar el fallo del Tribunal Superior ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante el encuentro, la comunidad también consultó sobre el estado de su carpeta técnica y se les informó que la misma se encuentra ya presentada ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su tratamiento.

Tobares agregó que “el compromiso con todas las comunidades mapuches, es propender al diálogo profundo en busca del equilibrio y la buena convivencia intercultural”.

Además, se analizaron alternativas para avanzar en un programa de Interculturalidad en Villa La Angostura de manera conjunta entre la comunidad, la municipalidad, organizaciones de la sociedad civil y el INAI.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias