miércoles 17 de julio de 2024

Neuquén ya tiene un nuevo invernadero donde los chicos y chicas pueden aprender educación ambiental

En este espacio también se trabaja en el aprovechamiento de la viruta de maderas que son procesadas por una máquina chipeadora, para convertirlo en abono para la tierra.

Neuquén ya tiene un nuevo invernadero donde los chicos y chicas pueden aprender educación ambiental
jueves 06 de junio de 2024

La Municipalidad montó un invernadero en el Parque Central, en el que se trabajará con las escuelas para brindar información acerca de educación ambiental y además allí se producirán miles de sauces criollos para su plantación en la ciudad. .

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, contó que esta nueva iniciativa forma parte de una de las acciones de la Guardia Ambiental Municipal, la cual “tiene un gran activismo en función de cuidar nuestras áreas protegidas y en marcar las directrices en relación a la protección ambiental”.

En esta oportunidad, presentaron un invernadero que busca preservar el desarrollo y la generación del sauce criollo, único de esta especie nativo de Sudamérica, que “tenemos presente en la zona ribereña de la ciudad de Neuquén y queremos multiplicarlo, que se conozca su importancia y el valor que tiene como como un recurso local”, dijo Baggio.

En este espacio también se trabaja en el aprovechamiento de la viruta de maderas que son procesadas por una máquina chipeadora, para convertirlo en abono para la tierra.

Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas, dijo que “nuestra idea es reproducir 2000 ejemplares de sauce criollo, y comenzar con la reforestación y reproducción de nativas”.

Por su parte, Josefina Crisoliti, quien forma parte de la Guardia Ambiental, aseguró que este invernadero “es un jardín botánico lleno de biodiversidad, donde estamos también generando un lugar para ofrecerle a los distintos colegios educación ambiental”.

“Esos esto se va a transformar en un aula viva, es lo que queremos donde va a haber un espacio de vivero, reproducción de nativas, una huerta y lo estamos llevando a cabo y todo un corredor biológico que se va a transformar en un jardín polinizador”, contó entusiasmada.

“La idea es una vez por semana generar una visita de las escuelas. Nosotros las vamos a invitar para poder transmitirles nuestros conocimientos y explicarles la importancia de esta tarea para nuestro medioambiente”, reconoció.

Mario Parodi es maestro chipeador de la ciudad de Rosario, y en su discurso resaltó que Neuquén es una ciudad ejemplar para el país con respecto al cuidado del ambiente y el tratamiento de residuos. Comentó que el material que se genere hoy lo van a distribuir en la gira que está haciendo por Argentina.

También celebró el Día del Ambiente, y destacó la importancia de los oficios como el chipeador, el compostero y el paisajista consciente, entre otros.

“Es una alegría estar acá y poder compartir con estas personas que están llevando adelante esta actividad tan importante”, añadió.

Parodi, destacando que en este caso “el residuo es insumo, ya no es basura, se utiliza para el compostaje”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias