sábado 15 de junio de 2024

La Muni presentó el mapa de siniestralidad de la ciudad y los logros alcanzados en estos cuatro años

Del mapa de siniestralidad y sobre sus implicancias habló la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, que lo conceptualizó dentro de los objetivos de la premisa de ciudad moderna, planificada, inclusiva y accesible de la administración municipal, “tiene que ver con estudiar la movilidad como algo dinámico dentro de la sociedad”, refirió.

La Muni presentó el mapa de siniestralidad de la ciudad y los logros alcanzados en estos cuatro años
lunes 10 de junio de 2024

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, que comienza hoy y se extenderá hasta el 14 de junio, el intendente Mariano Gaido presentó en la Sala de Situación el mapa de color de la siniestralidad vial de la ciudad, donde se observan infracciones, lugares frecuentes y estadísticas de contravenciones, dando cuenta del trabajo de prevención que se viene desarrollando en a capital neuquina.

En este marco, se destacó la importancia de la puesta en marcha del sistema de cámaras fotomultas para la prevención y la mejora de la seguridad vial.

“Tenemos la obligación y responsabilidad de trabajar juntos y en equipo las distintas instituciones a favor de la seguridad vial, y lo hacemos con convenios y con herramientas tecnológicas”, expresó Gaido, y aseveró que “no podemos estar de acuerdo con que en la ciudad de Neuquén un vehículo pase el semáforo rojo y que se ponga una vida en riesgo”.

Aclaró que a partir de un convenio, sólo tienen acceso a la información de las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad la Policía y la Justicia. En esta línea, señaló que esa información “no es solamente de seguridad vial, también puede ser útil para otro tipo de evento”.

“Estamos convencidos de que lo más importante es cuidar la vida de los vecinos y vecinas”, insistió el jefe comunal.

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, contó que la Municipalidad de Neuquén pondrá a disposición tanto en formato en papel como digital la “Guía de acompañamiento a víctimas de siniestros viales” elaborada por la Asociación Civil Madres del Dolor.

“Esta guía se ha hecho con mucho amor, dedicación, y con el acompañamiento de muchísimas personas; hasta la fecha solamente fue editada por el municipio de San Isidro, y hoy estamos presentamos formalmente esta guía en la ciudad de Neuquén”, afirmó. Se trata, aportó, de “un pequeño libro con una descripción muy clara y con un lenguaje muy llano de qué debemos hacer cuando estamos ante un hecho violento tanto de manera personal, de algún familiar o cuando somos familiares de alguien que ha perdido su vida en un siniestro”.

Esta publicación, siguió, tiene una parte relacionada a cómo “debemos involucrarnos en un proceso judicial, cómo seguirlo, cómo asesorarnos, cómo enfrentarlo”. “Y después tiene otra parte qué es qué debemos hacer desde el punto de vista de la contención y desde lo emocional, un tema muy importante cuando uno tiene que transitar estas situaciones”, acotó.

El fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez, por su parte, felicitó al intendente y a su equipo por las acciones que están llevando adelante “que tienen que ver con mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad”. “Es la primera vez que hay tanto compromiso desde una gestión municipal para que la ciudad sea más segura en el tránsito, y más Neuquén que hay mucho ingreso de vehículos porque es una metrópoli”, resaltó el fiscal.

Gerez destacó la importancia de que distintas instituciones trabajen en pos de la seguridad vial. En este sentido, anunció que pronto se firmará un convenio con el municipio que tiene que ver con un pedido de la asociación Estrellas del Neuquén.:”El ministerio Público Fiscal está trabajando en un proyecto de normativa que consiste en los supuestos en que hay un accidente o siniestro que involucra un delito culposo y nos habilite a pedir la inhabilitación y proponer un curso de reeducación en la Municipalidad de Neuquén”.

Se presentó el mapa de color de la siniestralidad de la ciuidad. (Foto: Matías García)

Del mapa de siniestralidad y sobre sus implicancias habló la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, que lo conceptualizó dentro de los objetivos de la premisa de ciudad moderna, planificada, inclusiva y accesible de la administración municipal, “tiene que ver con estudiar la movilidad como algo dinámico dentro de la sociedad”, refirió.

Al respecto citó la creación, hace cuatro años ya, del Observatorio Vial que recopila, estudia y genera información confiable del tránsito para mejorar la seguridad vial. Aclaró que los datos recopilados son de generación propia, de la dirección General de Tránsito y también de la Policía de Tránsito.

Rueda Cáceres también citó la colocación de tótems que leen las matrículas de los vehículos y miden la velocidad que transitan en los ingresos a la capital neuquina. Explicó que los datos se analizan de manera anual y que a abril pasado se registraron 1.382.928 movimientos vehiculares y que en un solo día de ese mes hubo 102.268 ingresos de vehículos.

En función a estos datos, informó que el 54% de los vehículos se dirigieron al centro administrativo de la ciudad que concentra bancos, organizaciones institucionales, escuelas y dependencias judiciales, entre otros.

A esto, la funcionaria aportó otro dato: la Municipalidad de Neuquén registra un incremento anual de autos patentados de 3.1%. “Llegamos el año pasado a una totalidad de 2624.612 vehículos, más todos los que ingresan de las ciudades vecinas, como Cipolletti, Plottier y Centenario”.

Tras trazar un panorama complejo, recordó que el ordenamiento vial también se aplica en los barrios con, por ejemplo, colocación de atenuadores de velocidad, cambios de sentido de circulación y colocación de sistemas semafóricos, que en toda la ciudad suman 270. También se refirió a las acciones preventivas de control de documentación y de alcoholemias.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, contó, más adelante, que en la semana de prueba de las fotomultas que se colocaron en la ciudad, se observó que la ciudadanía tiene naturalizado invadir la senda peatonal, a lo que expresó: “Pretendemos que esto cambie. Que la conducta se modifique y hacer que el tránsito sea más seguro, y esto es un aporte a la seguridad ciudadana, no solamente es una cuestión para mejorar la siniestralidad”.

El funcionario detalló que el año pasado se registraron 1.309 siniestros viales en la ciudad de Neuquén, de los cuales el 80% se dieron en intersecciones semaforizadas, “esto quiere decir que el principal reglamento que hay en el tránsito que es que en un semáforo en rojo hay que detenerse y en verde avanzar no lo estamos cumpliendo”, agregó.

“Tenemos que aportar soluciones y esto es una solución desde la tecnología”, dijo haciendo referencia a las cámaras.

Baggio, además de destacar la importancia de la instalación de las cámaras de fotomultas, nombró otras iniciativas vinculadas a mejorar la seguridad vial: “Se llevan adelante cursos de reeducación vial en base a la ordenanza 12.028, se realizan 37 controles de tránsito por mes, se incorporaron 53 motos nuevas para inspectores de tránsito, se realizan talleres de educación vial en las escuelas, se hacen operativos con las vecinales  por la problemática de ruidos molestos, se pusieron en marcha las manos únicas y el nuevo sistema de transporte público de pasajeros COLE con 180 unidades y se incorporaron 20 bicis a SIBICI, la instalación de  displays de tránsito que tienen la utilidad preventiva e informativa en espacios específicos frente a escuelas, parques, plazas públicas y hospitales”.

Con respecto a las estadísticas del período 2023-2024, en cuanto a siniestros viales, el funcionario señaló que “más del 50% generaron  lesiones leves, el 40% daños materiales, el 0,8% fallecidos, y 4,3 otras situaciones. Todos los números nos importan e interpelan pero el número de fallecidos es el que más nos duele”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias