sábado 22 de junio de 2024

El Dispositivo de Atención a Varones cumple seis años

Funciona desde 2018 como un espacio destinado a aquellos que necesiten revisar sus prácticas vinculares atravesadas por el ejercicio de violencias.

El Dispositivo de Atención a Varones cumple seis años
martes 11 de junio de 2024

El Dispositivo de Atención a Varones (DAV), dependiente de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, cumple seis años de funcionamiento ininterrumpido. Su objetivo principal es trabajar con varones mayores de 16 años involucrados en situaciones de violencias por razones de género.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna resaltó que “es fundamental que desde el Estado se sostengan y fomenten estos espacios que son de suma importancia para la construcción sana y equitativa”.

Este dispositivo funciona desde 2018 como parte de las leyes 2.785 y 2.786, que involucran las violencias familiar y por razones de género, respectivamente. El equipo técnico trabaja y acompaña a varones en el proceso de desaprendizaje de conductas violentas, buscando la construcción de vínculos más sanos basados en el respeto y brindando herramientas de autocontrol que les permitan resolver situaciones de conflicto.

Metodología y alcance

El enfoque del dispositivo es grupal, a través de talleres semanales en los cuales se abordan temas como Roles y Socialización de Género, Masculinidades, Paternidades, Crianza, Infancias y Violencia en el noviazgo, entre otros. Desde su creación, más de 700 varones pasaron por el DAV, participando en 20 grupos, tanto en instancias iniciales como de profundización.

El DAV no trabaja con varones denunciados por abuso sexual o acusados de femicidio, y actualmente hay 60 situaciones en proceso de admisión, con cinco grupos en funcionamiento y otros tres en monitoreo.

Expansión y acceso

En estos seis años, se creó una segunda sede en Villa La Angostura para profundizar el trabajo iniciado en Neuquén capital, extendiendo su alcance a localidades como Plottier, Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, y a algunas localidades rionegrinas como Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos y Las Perlas.

El acceso al dispositivo puede realizarse por demanda espontánea, solicitando turno por teléfono al 299-6030760 o de manera presencial, de lunes a viernes de 8 a 15, en Carlos H Rodríguez 90, planta baja. También se puede acceder por medio de oficio judicial.

“El compromiso del gobierno de Neuquén con el DAV reafirma su dedicación a crear una sociedad más justa y equitativa, donde se promuevan relaciones saludables y se combata la violencia de género desde la raíz”, concluyó la funcionaria provincial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias