lunes 30 de marzo de 2026

Asfaltita, el mineral neuquino que reemplaza importaciones en Vaca Muerta

La mina, ubicada en el departamento Pehuenches, es la más importante del país. Su cercanía con los pozos petroleros no convencionales ha contribuido a su crecimiento del 27,45 por ciento del 2022 al 2023.

Asfaltita, el mineral neuquino que reemplaza importaciones en Vaca Muerta
martes 18 de junio de 2024

Durante el año pasado se extrajeron en la provincia 7.259 toneladas de asfaltita, un hidrocarburo sólido derivado del petróleo que es utilizado habitualmente en la elaboración de asfalto y la industria siderúrgica. Sin embargo, en Neuquén se lo emplea en mayor medida para cementar pozos petroleros.

Carlos Portilla, director provincial de Minería, explica que “su uso va tendiendo últimamente hacia la aplicación en lodos de inyección”. Este mineral cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante.

 

Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias