viernes 13 de marzo de 2026

Defensorías del Pueblo y el COPADE acuerdan trabajar sobre la “Visión Neuquén 2050”

Se realizó en Villa La Angostura el cuarto encuentro federal de Defensorías del Pueblo de la provincia, y se firmó un convenio con las autoridades del COPADE para trabajar en acciones conjuntas orientadas al desarrollo territorial, la planificación estratégica, la participación ciudadana.

Defensorías del Pueblo y el COPADE acuerdan trabajar sobre la “Visión Neuquén 2050”
viernes 13 de marzo de 2026

El secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Rubén Etcheverry, participó del cuarto Dispositivo Federal para el Encuentro de las Defensorías del Pueblo de la Provincia del Neuquén, que se realizó este jueves 12 en Villa La Angostura.

Al evento asistieron los representantes de las defensorías de las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes, Zapala, Centenario y Villa La Angostura; la directora del Área de Servicios Públicos, Empresas y Derechos Humanos, y Medio de la Defensoría Nacional, Mariana Grosso, y el secretario de Gobierno del municipio de Villa La Angostura, Juan Pablo Naretti.

Este nuevo encuentro forma parte del espacio institucional de articulación y fortalecimiento de los mencionados sistemas de Defensorías del Pueblo, y en la oportunidad se firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades del COPADE con el objetivo de promover acciones conjuntas orientadas al desarrollo territorial, la planificación estratégica, la participación ciudadana, la innovación en la gestión pública y la promoción de derechos, en el ámbito de la provincia del Neuquén.

Etcheverry explicó que esta iniciativa tiene al COPADE, dependiente del ministerio de Jefatura de Gabinete, como el organismo provincial responsable de la planificación estratégica y del diseño de políticas públicas de desarrollo territorial en la provincia del Neuquén, y a las defensorías como instituciones de protección y promoción de los derechos y la participación ciudadana.

“Hemos firmado un convenio de cooperación entre el COPADE y las defensorías del pueblo de varias localidades de nuestra provincia para trabajar en conjunto, conocer la cercanía, la problemática, qué es lo que ve el vecino, las problemáticas y sobre los deseos de los neuquinos como parte de este Neuquén próximo que nos ha encomendado el gobernador Rolando Figueroa para avanzar en esta visión hacia el 2030 y el 2050”, explicó Etcheverry, y agregó que “es un camino a transitar junto a instituciones, como es el caso de las defensorías del pueblo, para  trabajar sobre los datos, sobre las vivencias y las experiencias y así poder diseñar entre todos la provincia que soñamos”.

Además, se prevé para su implementación, acciones tales como intercambio de información técnica y experiencias institucionales; asistencia técnica recíproca; organización de talleres y/o capacitaciones, entre otros aspectos. Firmaron el convenio el titular del COPADE, y los defensores del pueblo de Zapala, Oscar Vázquez; de San Martín de los Andes, Carlos Fernando Bravo; de Centenario, Valeria Caffaratti; de Villa La Angostura, Sebastián Pablo Baltanás y de la ciudad de Neuquén, Gustavo Pereyra.

Dispositivo Federal para el Encuentro de las Defensorías del Pueblo

Desde la organización del encuentro se informó que la jornada se articula como base del trabajo conjunto para el desarrollo del proyecto “Pacto por Neuquén 2050”, una iniciativa que toma como referencia el “Pacto para el Futuro” adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2024. Dicho instrumento internacional propone una hoja de ruta en torno al desarrollo sostenible, la paz, la gobernanza digital, la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras.

El “Pacto por Neuquén 2050” busca territorializar esos compromisos globales y adaptarlos a la realidad y las necesidades de la provincia, con la participación activa de las Defensorías del Pueblo como garantes institucionales del acceso a derechos y como articuladores entre la ciudadanía y el Estado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias