La Sala Emilio Saraco presenta una exposición que recorre el pasado y el presente del arte neuquino
La muestra podrá visitarse hasta el 20 de junio inclusive, de martes a viernes de 9 a 19, y los sábados y domingos de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
La Sala de Arte Emilio Saraco invita a la comunidad a la inauguración de la exposición “Un oráculo. La disección. Los atlantes”, a realizarse el sábado 18 a las 19 en su espacio expositivo.
Se trata de una propuesta curatorial de Celeste Venica que indaga en la constitución de la escena de las artes visuales en Neuquén a partir de un entramado entre pasado y presente.
La muestra reúne obras de Emilio Saraco, Jorge Michelotti, Marta Such, Viviana Campetti, Mirta Córdoba, Ana Zitti, Horacio Occhi, Vanina Bradach, Pao Lunch, Juliana García, Mauro Ruffino y Marina Cisneros, e incorpora además la participación del Archivo de la Memoria Trans, Neuquén.
La exposición se articula en torno a tres nociones que funcionan como claves de lectura: el oráculo, la disección y los atlantes.
El oráculo introduce la pregunta y la incertidumbre; la disección propone el análisis y el desmontaje de los procesos; y los atlantes remiten a las estructuras que sostienen, tensionan y proyectan la escena artística en el territorio.
A partir de este enfoque, se construye un campo de relaciones entre distintas generaciones de artistas, donde prácticas históricas y contemporáneas dialogan en un mismo plano.
Las obras conforman una red de resonancias que pone en juego vínculos, desplazamientos y continuidades en torno a la producción artística en contexto.
Se incorporan además “imágenes no obras” -archivos, documentos y registros desde las décadas de 1960 y 1970 hasta la actualidad- que amplían la lectura, aportando espesor histórico y nuevas perspectivas sobre la memoria cultural de la región.
Lejos de una reconstrucción lineal, la propuesta se presenta como un dispositivo que activa cruces entre imagen, memoria y territorio, habilitando otras formas de pensar la escena local.
La muestra podrá visitarse hasta el 20 de junio inclusive, de martes a viernes de 9 a 19, y los sábados y domingos de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
26.9ºc