Con impronta federal, el plan provincial de alfabetización llega a más de mil docentes neuquinos
El trayecto formativo en lectura y escritura se despliega en 18 localidades, dotando a los maestros de primer y segundo grado de herramientas prácticas, libros y secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje desde el inicio de la escolaridad.
Desde junio se lleva adelante el trayecto formativo “Leer y escribir con sentido: del nombre propio a un texto más extenso”, destinado a docentes de primer y segundo grado de escuelas primarias de Neuquén. La propuesta se realiza en 18 localidades, entre ellas Villa La Angostura, Cutral Co, Loncopué, Buta Ranquil, Aluminé y Neuquén, ciudad en la que el pasado viernes tuvo lugar el primer encuentro.
La capacitación fue diseñada por la dirección general de Formación docente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y alcanza a más de mil docentes de manera presencial para garantizar la participación sin importar la ubicación geográfica.

El material de trabajo está integrado por libros para los niños y las niñas, que forman parte de las colecciones que llegan a los establecimientos educativos; y publicaciones didácticas desarrolladas por el equipo organizador junto con el Centro de Documentación e Información Educativa (CEdIE) dependiente del CPE.
Se trata en esta oportunidad del libro “Más caminos lectores para las nuevas historias x leer”, que recoge secuencias y múltiples itinerarios posibles para trabajar cuentos que se encuentran disponibles en las bibliotecas escolares. Esta modalidad de trabajo permite alinear las estrategias desde un abordaje situado y acorde a la política educativa de la cartera educativa local.
La directora del área, Belén Chiacchiarini, explicó que el objetivo de estos espacios es “generar ámbitos de reflexión y construcción colectiva de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura, lo que enriquece y transforma las maneras de vincularse con el conocimiento”. Esta estrategia asegura la continuidad pedagógica y la atención a la diversidad de trayectorias de aprendizaje, fortaleciendo la alfabetización inicial de niñas y niños en toda la provincia.

El dictado, que culminará en noviembre, está a cargo del equipo de referentes de alfabetización de la dirección, y fue organizado en torno de cuatro ejes fundamentales: el ambiente alfabetizador que implica la construcción del aula como un espacio letrado; las escrituras cotidianas que se utilizan como puerta de entrada al sistema de escritura; la literatura en la alfabetización inicial a partir de la lectura de poemas, canciones y cuentos con estructuras repetitivas, acumulativas o circulares, utilizando la previsibilidad textual como andamiaje para la formación de lectores y escritores autónomos; y la evaluación formativa que identifica indicadores de avance para orientar la enseñanza de manera precisa.
La oferta formativa propone construir herramientas para fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años de la escolaridad, a partir del diálogo entre teoría y práctica, y del intercambio entre pares como estrategia para revisar, enriquecer y transformar las prácticas de enseñanza. Esto va en línea con el compromiso de la gestión con la alfabetización inicial y la formación docente como pilares fundamentales para garantizar trayectorias educativas significativas para las niñas y niños de la provincia.
15.3ºc