lunes 10 de agosto de 2026

Según una encuesta, el 61% de los argentinos quiere "un cambio de Gobierno” para 2027

A más de un año de las próximas elecciones, el estudio señaló que el 58% de los encuestados desaprueba la gestión Milei y el 59% califica como “muy mal” la situación del país.

Según una encuesta, el 61% de los argentinos quiere "un cambio de Gobierno” para 2027
lunes 10 de agosto de 2026

A más de un año de las próximas elecciones presidenciales, el 61% de los encuestados "quiere un cambio de Gobierno para 2027", según el Monitor Sociopolítico y Electoral, una encuesta realizada en julio por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre un total de 2.895 casos a nivel nacional, el 58%  de los consultados, además, desaprueba la gestión del presidente Javier Milei, mientras que el 59% califica como “muy mal” la situación social y económica del país.

"Ese malestar constituye una condición necesaria para el cambio electoral, pero no una condición suficiente. Para transformarse en una mayoría efectiva necesita una oferta que represente el descontento, reduzca incertidumbre y produzca coordinación entre electores hoy dispersos. Mientras eso no ocurra, la crítica puede expresarse como desaprobación, abstención potencial, indecisión o voto fragmentado sin alterar de manera automática la primacía relativa del oficialismo", manifestaron desde el Observatorio.

Asimismo, indicaron que la medición "no describe una sociedad reconciliada con el Gobierno", pero tampoco muestra ciudadanos "que hayan encontrado una alternativa dominante". En definitiva, presenta una brecha entre "el veredicto sobre la gestión y la decisión electoral": "El primero está más consolidado que la segunda y reside tanto el riesgo para el oficialismo como la oportunidad para la oposición", agregaron.

Por otra parte, remarcaron que los resultados "no registran una migración masiva y directadesde el oficialismo hacia el principal liderazgo opositor, es decir que el "debilitamiento" de Milei "no se traduce de manera equivalente" en una adhesión a la posible candidatura del gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, "ni en la consolidación inmediata de otro espacio". 

De acuerdo al estudio, lo que aparece "es una polarización persistente en la oferta", pero "sin transferencia automática de preferencias entre sus polos". 

Parte de la ciudadanía que votó y acompañó a La Libertad Avanza "reduce su identificación, se distancia de la gestión o deja de defenderla", sin embargo, no encuentra un espacio político de pertenencia o representación y por eso puede mantenerse en la "indecisión" y el voto en blanco, como en las "búsquedas de terceras opciones" o una decisión "tardía" condicionada por la campaña.

"La hipótesis que deja julio es, entonces, menos espectacular pero más exigente: hacia 2027, la disputa puede definirse no por quién convenza a una mayoría enteramente nueva, sino por quién logre conservar mejor su coalición, recuperar a quienes se alejaron y transformar el rechazo difuso en una decisión electoral efectiva. Nadie tiene hoy una mayoría asegurada. Todos compiten desde minorías, y la capacidad de retención puede ser el puente, o el obstáculo, entre una primera minoría y una mayoría de gobierno", concluyeron.

 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias