Neuquén acortó el tiempo de respuesta ante infartos complejos
La Red Provincial para la Atención del Infarto Agudo de Miocardio cumplió un año desde su puesta en funcionamiento. Su implementación permitió reducir el tiempo promedio de puerta-aguja a 52 minutos, incrementando las posibilidades de salvar vidas. En este período ya se atendieron 171 personas y se realizaron 56 trombólisis.
Hace un año, la Provincia del Neuquén dio un paso trascendental en el fortalecimiento de su sistema público de salud con la puesta en marcha de la Red Provincial para la Atención del Infarto Agudo de Miocardio con supradesnivel del segmento ST (Iamcest). Una política pública creada para garantizar que cada persona, sin importar el lugar donde viva, tenga acceso a una atención oportuna, coordinada y de calidad frente a una de las emergencias cardiovasculares más críticas.
Esta iniciativa fue diseñada para hacer frente al infarto agudo de miocardio y combina telemedicina las 24 horas, a través del “Número IAM”, con un fuerte despliegue territorial enfocado en la formación continua de los equipos médicos y de enfermería para la aplicación de trombolíticos. Su implementación a lo largo de este año permitió reducir el tiempo promedio de puerta-aguja (el lapso desde que el paciente ingresa al hospital hasta que recibe el tratamiento para disolver el coágulo) a 52 minutos, un valor que habla de las posibilidades de salvar vidas.
En total, entre el 18 de julio de 2025 y el 10 de agosto de este año, se atendieron 171 personas y se realizaron 56 trombólisis. Además, un dato clave es que se incrementaron los centros con capacidad de trombólisis, siendo 18 los efectores del interior de la provincia que ya la aplicaron.
De esta manera se detectaron oportunidades de mejora en la atención de los pacientes, se jerarquizaron acciones de capacitación, abastecimiento y registro, se creó un hito en la integración público-privado, con mejor registro y logística de atención, y se implementaron mejoras concretas en la atención de pacientes con Iamcest del interior provincial, con impacto en su pronóstico. Así quedó plasmado en el balance que presentó esta semana la Red en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán, donde estuvieron la subsecretaria de Servicios de Salud, Guadalupe Montero, y el coordinador de la Red, Juan Ricotto, entre otros.
Capacitación
El éxito de una red de emergencias depende directamente de la preparación de quienes reciben al paciente en la primera línea de atención. Según los datos oficiales del ministerio de Salud, el alcance territorial de las capacitaciones ha logrado formar a 264 personas en distintas regiones sanitarias. En total, el despliegue formativo suma 56 médicos, 188 enfermeros y 20 agentes de gestión de pacientes, optimizando la capacidad de respuesta local en todo el mapa provincial.
Tecnología y articulación que salvan vidas
Este andamiaje de capacitación se complementa con la operatividad diaria de la red que se integra dentro de la estrategia provincial Radar (Red de Asistencia en Derivaciones y Asignación de Recursos). Gracias a la interconexión mediante telemedicina, los centros de salud del interior pueden realizar diagnósticos precisos, interpretar electrocardiogramas en segundos y ejecutar procedimientos críticos como la administración de trombolíticos de forma precoz. Casos emblemáticos recientes -como el operativo sanitario desarrollado en Las Ovejas, donde se estabilizó de urgencia a una paciente con síndrome coronario agudo mediante monitoreo satelital constante hasta su derivada a Neuquén capital, o intervenciones exitosas en Buta Ranquil- reafirman que acortar las distancias geográficas mediante el trabajo en red es la clave para reducir la mortalidad por causas cardiovasculares.
9.9ºc