martes 1 de septiembre de 2026

Neuquén participó del 10° Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas

La delegación neuquina formó parte de las comisiones federales de Cambio Climático y de Salud y Bienestar General, además de participar de las actividades conjuntas que tuvieron como tema central el uso de la inteligencia artificial en los poderes legislativos.

Neuquén participó del 10° Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas
martes 01 de septiembre de 2026

Diputados y diputadas de Neuquén participaron del 10° Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas, que reunió este lunes a representantes parlamentarios de distintas provincias en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La delegación neuquina formó parte de las comisiones federales de Cambio Climático y de Salud y Bienestar General, además de participar de las actividades conjuntas que tuvieron como tema central el uso de la inteligencia artificial en los poderes legislativos.

En representación de Neuquén, Daniela Rucci (MPN), Paola Cabeza (MPN), César Gass (JxC-UCR) y Luz Ríos (Comunidad) participaron de la Comisión Federal de Cambio Climático, mientras que las diputadas Brenda Buchiniz (Cumplir) y Cecilia Papa (Democracia Neuquén) integraron la reunión de la Comisión Federal de Salud y Bienestar General. 

La primera parte del encuentro estuvo dedicada a analizar el impacto de la inteligencia artificial en los poderes legislativos, sus posibilidades de implementación y los desafíos que plantea para el funcionamiento de las instituciones. La actividad comenzó con la exposición de Rodolfo Barrere, coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien abordó las capacidades de investigación e innovación en inteligencia artificial existentes en Iberoamérica. En ese marco, puso el acento en la cooperación entre jurisdicciones para afrontar problemáticas comunes y señaló que los temas que trabajan las comisiones requieren respuestas articuladas entre los distintos territorios.

Luego, Maximiliano Campos Ríos, director de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, expuso sobre experiencias de implementación de inteligencia artificial en los poderes legislativos. La presentación dio paso a un conversatorio con legisladores y especialistas sobre las transformaciones que generan las nuevas tecnologías en la actividad parlamentaria y la necesidad de fortalecer la capacitación y la cooperación institucional frente a su incorporación.

Salud y Bienestar General

Durante la reunión de la Comisión Federal de Salud y Bienestar General, de la que participaron Buchiniz y Papa, se avanzó en la definición de los temas que formarán parte de la agenda de trabajo del espacio.

Además, se presentó un documento sobre consumos problemáticos digitales en jóvenes y adolescentes, elaborado por la Red de Concejos Deliberantes de Legislaturas Conectadas. 

Cambio climático

Por su parte, Rucci, Cabeza, Gass y Ríos participaron de la Comisión Federal de Cambio Climático. Durante el encuentro, el cuerpo renovó sus autoridades y trabajó en la definición de los temas que abordará en sus próximas reuniones.

La jornada finalizó con un plenario conjunto, instancia en la que se presentaron las nuevas autoridades y se compartieron los avances del trabajo desarrollado durante la jornada.

El encuentro fue declarado de interés legislativo en la última sesión de la Cámara de Diputados provincial mediante la declaración N° 4561. La actividad continúa hoy en el Senado de la Nación, donde está prevista la entrega a legisladores nacionales de documentos elaborados por las comisiones federales.

Legislaturas Conectadas es un espacio de articulación entre los poderes legislativos del país que promueve el intercambio de experiencias y el abordaje conjunto de temas de interés común. En esta nueva etapa, las comisiones federales buscan dar continuidad a agendas temáticas compartidas entre las distintas jurisdicciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias