Neuquén reconoció a 18 jóvenes destacados y presentó a los nuevos embajadores de los adultos mayores
"Se apuesta por la juventud y por los adultos mayores. Es una política pública blanda, que desde que llegamos a la gestión se ha puesto el acento allí”, señaló Pasqualini.
En el marco del aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Neuquén llevó adelante una nueva edición del reconocimiento a Jóvenes Destacados y el traspaso de mando de los embajadores de los adultos mayores.
La jornada reunió a jóvenes, familias y representantes de los centros y grupos de adultos mayores, en una celebración que puso en valor la participación y el talento de vecinos y vecinas de distintas generaciones.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó que “se apuesta por la juventud y por los adultos mayores. Es una política pública blanda, que desde que llegamos a la gestión se ha puesto el acento allí”, señaló.
Pasqualini remarcó especialmente la participación juvenil y el acompañamiento de las familias durante el proceso de selección.
Recordó que la convocatoria abierta en junio alcanzó una importante respuesta: “Se inscribieron 3.518 chicos jóvenes para participar”. Y agregó: “Detrás de ese número hubo una ciudadanía que participó, que los eligió, y una familia que acompañó”.
La funcionaria también puso en valor la participación de los adultos mayores en las distintas propuestas municipales. “Son sumamente participativos. Los vemos en las colonias, en los centros de adultos mayores y en todas las actividades que proponemos desde el municipio”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humano, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, destacó el carácter familiar de la jornada y recordó que el concurso Jóvenes Destacados fue recuperado por la actual gestión municipal.
“Esto es una convocatoria familiar. Realmente, este concurso, cuando nosotros llegamos con el intendente Mariano Gaido y con mis compañeros de gabinete a la ciudad, era una ordenanza que era letra muerta, no se ejecutaba”, explicó.
De Giovanetti señaló que desde el municipio se decidió poner nuevamente en funcionamiento la iniciativa y destacó que la participación crece año tras año. “Nosotros pusimos en funcionamiento el concurso Jóvenes Destacados, con una participación, como ustedes pueden ver y mostrar, y que cada año se va incrementando”, afirmó.
Además, resaltó el talento de las nuevas generaciones: “Es increíble la cantidad de talento que tienen las infancias, las adolescencias y las juventudes de la ciudad de Neuquén”.
De Giovanetti también destacó el protagonismo de los adultos mayores. “Estamos sumamente contentos con los adultos mayores de nuestra ciudad, son activos y participan siempre”.
En tanto, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Matías Hess, explicó que el reconocimiento a los jóvenes se realizó en tres categorías: deporte, cultura e innovación.
“En el marco del aniversario, premiamos a los Jóvenes Destacados 2026, infancias, adolescencias y juventudes, en las tres categorías en las cuales los destacamos, que son deporte, cultura e innovación”, detalló.
Hess destacó el trabajo realizado durante todo el proceso de convocatoria y selección. “Estamos felices, felices porque es un proceso larguísimo, más de tres meses, más de 3.500 inscriptos, 45 barrios de la ciudad representados en toda la participación”, afirmó.
Finalmente, señaló que durante la jornada fueron reconocidos los 18 ganadores de esta edición. “Esos 18 ganadores realmente lo viven como una fiesta, y nosotros también, porque, como siempre decimos, queremos que la ciudad los conozca y los reconozca”, sostuvo.
La jornada también incluyó el traspaso de mando de los nuevos embajadores de los adultos mayores, quienes fueron elegidos a través de un proceso participativo desarrollado durante todo el año.
Al respecto, Hess detalló que en la elección participan más de 60 centros y grupos de adultos mayores de la ciudad, además de integrantes del gabinete y de la ciudadanía mediante medios electrónicos.
“Así que una fiesta, una verdadera fiesta que la esperamos y mucho todos los años”, concluyó Hess.
Las voces de los jóvenes reconocidos
Uno de los jóvenes reconocidos, Francisco Venturini, contó con emoción cómo recibió la noticia y valoró la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan mostrar sus proyectos y capacidades.
El joven destacó además la importancia de generar espacios para que otros puedan dar a conocer lo que hacen. “Me parece perfecto que puedan destacar a los jóvenes, que les den oportunidad para presentar proyectos, para mostrar lo que hacen, para que más gente los conozca. Me parece muy bueno el espacio, increíble”, expresó.
Contó que llegó a la convocatoria de manera independiente, “como promotor cultural, porque organizo eventos de música, los presento, y como organización, con Voces que Lideran, es una organización de jóvenes que nos encargamos de hacer actividades para desarrollar el potencial de los jóvenes”, explicó.
En ese marco, relató algunas de las propuestas que impulsó junto a otros jóvenes: “Ahí hice talleres de actuación al aire libre en un teatro, todo gratuito, completamente gratuito para los jóvenes”.
También fue reconocida Milagros Granero, integrante de Pacífico Fútbol.
“Estamos mostrando un poco de lo que se tratan nuestros entrenamientos y de los objetivos que vamos ganando todos los días, paso a paso”, contó.
Granero valoró especialmente que el reconocimiento permita poner en agenda la participación de las mujeres en el deporte. “A nosotras nos incentivó un montón sentir que nos estamos mostrando, que estamos reconociendo el fútbol femenino, que es una gran parte, que no siempre tiene ese reconocimiento”, señaló.
La joven destacó que este tipo de iniciativas representan un incentivo para continuar trabajando y creciendo junto a sus compañeras. “Nos incentivó mucho. Somos 11”, agregó.
16.9ºc