miércoles 30 de septiembre de 2026

Proda: 24 años sumando acciones al desarrollo agroalimentario

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) de la provincia presenta una nutrida agenda para el mes aniversario vinculada a la agroecología, la agricultura urbana, la alimentación saludable y el desarrollo agroalimentario local.

Proda: 24 años sumando acciones al desarrollo agroalimentario
miércoles 30 de septiembre de 2026

El Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Subsecretaría de Producción del Gobierno neuquino cumple 24 años y lo celebra con una nutrida agenda de actividades.

Creado el 1 de octubre de 2002, en un contexto marcado por una profunda crisis económica, política y social que había estallado el año anterior a nivel nacional, y trabajando desde entonces en la revinculación del mundo del trabajo y la tarea de producir alimentos, el Proda celebrará el jueves de esta semana un nuevo aniversario.

En aquel contexto inicial, nació como una iniciativa provincial de apoyo y promoción a los emprendimientos familiares y comunitarios en materia de producción agroalimentaria, encaminada al fortalecimiento de las pequeñas economías locales.

La fundación y dirección del programa durante las primeras décadas estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Ariel Zabert, que el 28 de octubre próximo se cumplirán 4 años de su fallecimiento.

Zabert fue un querido y destacado referente, a quien la comunidad huertera lo recuerda con mucha emoción y reconocimiento por su trayectoria. De hecho, unas de las huertas históricas del programa, ubicada en el barrio Melipal, lleva hoy su nombre.

Desde su creación el Proda ha desplegado sus líneas de trabajo en todo el territorio provincial, llevando adelante experiencias productivas junto a las familias neuquinas que se han sumado a la reconfortante tarea de producir sus propios alimentos.

Estas líneas de acción ofrecieron, desde un primer momento, la posibilidad de trabajar la tierra en las huertas urbanas; procesar los excedentes a través de las salas de elaboración, e incluso generar espacios de comercialización en sintonía con los principios de una economía social solidaria.

“Constituyendo un programa cuya fortaleza siempre fue el desarrollo de espacios productivos en áreas urbanas, transformando positivamente el paisaje de las ciudades, modificando las zonas baldías de los barrios para convertirlas en unidades productivas, asociativas y comunitarias”, resumió Aldo González, actual director del Proda.

“A 24 años de su creación, el Proda se ha consolidado como una política que se genera desde el Estado para promover la inclusión social a partir del trabajo productivo, lo cual es sumamente valorado y demandado por la gente”, sostuvo.

Si bien la mayoría de la población beneficiada se inscribe en la producción familiar orientada al autoconsumo, desde el programa también se promueve la formación de emprendedores, el sostenimiento de espacios de bienestar y de corte terapéutico vinculados con huertas de salud, y la vinculación entre familias productoras y familias consumidoras abrazando un paradigma socioproductivo que cuida la integridad de las personas y del ambiente.

Agenda mes aniversario

Durante todo el mes aniversario se prevé la realización de una serie de actividades junto a otras instituciones con las que el programa viene trabajando, como la puesta en marcha del proyecto Biblioteca de semillas, la reedición del concurso Ciudad Zapallo en varias localidades provinciales y la concreción de una nueva feria de la agricultura urbana y venta de plantines en la ciudad de Neuquén.

Ciudad Zapallo: El jueves 7 de octubre, a las 18, se llevará a cabo el lanzamiento del concurso en la capital neuquina. Se dará una capacitación inicial y la entrega de semillas de las variedades concursantes para la edición 2026-2027. La misma tendrá lugar en la Escuela 125, ubicada sobre calle Roca 850 de la ciudad de Neuquén. A partir del 13 de octubre un equipo técnico del programa recorrerá distintas localidades provinciales, realizando las capacitaciones y reparto de semillas, entre ellas Chos Malal, Loncopué, El Cholar, Añelo, entre otras.

Biblioteca de Semillas: Junto a la Biblioteca Popular Espacio de Libertad y el INTA, el sábado 3 de octubre, a las 10, en la sede la institución social de calle San Martín 6141, se llevará adelante la presentación oficial de la propuesta, un taller de siembra y el primer retiro de semillas.

Feria de agricultura urbana y venta de plantines: Como cada año al comienzo de la estación productiva de primavera verano, los huerteros y huerteras de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa, se reunirán en una nueva edición de la feria de comercialización de plantines agroecológicos y otros productos de las huertas. Se realizará el sábado 17 de octubre de 10 a 14 h en Paseo de la Costa, Isla 132 (al lado de las letras de Neuquén). Se trata de una feria estacional de comercialización de plantines hortícolas, aromáticas, florales y ornamentales, y otros productos como compost y biopreparados producidos en las unidades productivas del programa. Además, habrá puestos institucionales de diferentes áreas de gobierno cuyas políticas se articulan con los objetivos y metodología del Proda.

Otras actividades: Por otra parte, se dará continuidad durante todo el mes de octubre a diferentes acciones y actividades relacionadas con el funcionamiento de las huertas protegidas, educativas y terapéuticas, la Red Colaborativa de Agroalimentos, los Nodos Socioproductivos en diferentes localidades del interior que desarrollan cultivos bajo cubierta; el proyecto de Corredores Bioculturales junto a instituciones y organizaciones sociales; el festejo de los tres años de la Huerta Urbana en NeuDeDis que se llevará a cabo el 24 de octubre de 11 a 17, y la consolidación de un nuevo espacio de huerta ubicado en el Centro Integrador Comunitario de Centenario junto a la municipalidad local y la participación técnica del CFPA 2 de San Patricio del Chañar.

Actualmente el Proda reúne a más de 60 Huertas Protegidas en toda la Provincia, miles de familias integradas en diversas unidades didácticas productivas, la Red Colaborativa de Agroalimentos que integra a salas de elaboración y procesamiento, públicas y privadas, una red de Huertas Urbanas, y realiza de manera regular capacitaciones productivas en todo el mapa provincial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias